Estilo y Vida

Así puedes reducir tu consumo de SAL sin sacrificar el sabor de las comidas

Así puedes reducir tu consumo de SAL sin sacrificar el sabor de las comidas

La sal le da mucho sabor a cada comida, pero desafortunadamente, también puede dañar nuestra salud

Por Elizabeth Trujillo

01/02/2021 09:03

Como muchos sabemos, el exceso de sal en nuestras comidas puede provocar varios problemas de salud como presión arterial alta, enfermedades cardíacas y derrames cerebrovasculares y más.

Incluso, la revista especializada, Nature, estimó que alrededor de una de cada cinco muertes a nivel mundial está relacionada con el exceso de sal en nuestros hábitos alimenticios; esto en 2017. 

Médicos piden reducir la ingesta de sal para prevenir enfermedades

Por ello, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso las Naciones Unidas han colaborado para reducir el consumo de sal y promover dietas más saludables.

Por ejemplo, una de las iniciativas de la alianza entre la OMS y la ONU, creada en 2016 busca reducir el consumo de sal a nivel mundial en un 30% para el año 2025 e involucra un secreto japonés que te revelamos en La Verdad Noticias.

Así puedes reducir tu consumo de sal

Japón se ha colocado a la vanguardia en la reducción en consumo de sal gracias a los avances del grupo tecnológico Ajinomoto en el campo de la biociencia, como explicó Hiroyuki Kojima, vicepresidente senior del Departamento de Planificación de Investigación y Desarrollo.

“Nuestra aspiración: ayudar a las personas a comer y vivir bien, y extender su esperanza de vida saludable al brindarles estrategias para disminuir la ingesta de sal sin comprometer el sabor”.

El Umami, conocido como el “quinto sabor”, es la solución ofrecida por el grupo japonés. Dicho sabor se obtiene de la sustancia conocida como glutamato que se encuentra en alimentos como la carne, queso y tomates.  

El glutamato monosódico, que es fabricado comercialmente, contiene dos tercios menos de sodio que la sal, además no hay diferencia química entre este y el que se encuentra de forma natural en los alimentos por lo que el cuerpo lo procesa igual.

“El condimento umami es una alternativa tan buena porque con menos sodio que la sal y sin agregar aroma, el reemplazo parcial de la sal por MSG mejora los rasgos positivos de los alimentos bajos en sal”.

Sustituir la sal en los alimentos, e incluir potenciadores de sabor derivados de esta sustancia en los alimentos bajos en sal, sería la respuesta al cómo combinar una alimentación saludable con comidas con gran sabor.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.