Estilo y Vida

Asesinato de las hermanas Mirabal: Así surgió el día de No Violencia contra la Mujer

Asesinato de las hermanas Mirabal: Así surgió el día de No Violencia contra la Mujer

Asesinato de las hermanas Mirabal: Así surgió el día de No Violencia contra la Mujer

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por policías un 25 de noviembre y esto dio pie al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por Naye Valdez

25/11/2021 01:17

Las tres hermanas  Mirabal fueron asesinadas en los años 60 por la policía dominicana, pero sus muertes se convirtieron en un símbolo de lucha, que llevaron a la ONU a declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Minerva Mirabal era una activista dominada, en muchas ocasiones le advirtieron lo que en ese momento era un secreto a voces: El régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo iba a matarla, ella solía responder "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte" y sus palabras se han hecho realidad.

El 25 de noviembre de 1960 el cuerpo de Minerva, el de sus hermanas Patria y María Teresa, además del conductor Rufino de la Cruz , aparecieron destrozados en el fondo de un barranco dentro de un jeep.

Las tres hermanas Mirabal eran conocidas como “Las Mariposas” nacieron en una familia acomodada en la provincia dominicana, tenían carreras universitarias, estaban casadas y tenían hijos, pero también llevaban una década de activismo político antes de ser asesinadas.

Minerva y María Teresa ya habían estado en prisión. Había una cuarta hermana, se trataba de Bélgica Adela “Dede” Mirabal, quien tenía un papel menos activo y logró salvarse, falleciendo este 2021.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Las hermanas fueron asesinadas por policías

De acuerdo con las investigaciones, aquel 25 de noviembre el automóvil en el que viajaban las hermanas fue interceptado por la policía secreta en una carretera en la provincia de Salcedo. Las tres hermanas fueron ahorcadas y luego apaleadas, para que luego de ser lanzadas dentro del vehículo por un barranco, se creyera que habían fallecido en un accidente de auto.

Al momento de su muerte las hermanas tenían entre 26 y 36 años de edad y cinco hijos en total.

La muere de las hermanas, sumado al aumento de crímenes, torturas y desaparición de las personas que se oponían al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato múltiple marcara la historia dominicana para siempre.

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explica De Peña Díaz.

El 30 de mayo de 1961 ocurrió el “ajusticiamiento” como se le conoce en República Dominicana a la muerte de Rafael Leónidas Trujillo quien fue asesinado en una carretera cuándo iba a visitar a su amante. Se cree que la muerte de las hermanas fue la “gota que colmó la copa” y desencadenó el asesinato del presidente pues incluso los pobladores ya estaban hartos de la violencia contra la Mujer.

¿Qué hecho marcó el Día de la No Violencia contra la Mujer?

El 25 de noviembre se conmemora la lucha de estas mujeres

La muerte de las hermanas Mirabal marcó una lucha contra la violencia. Hoy en día Minerva, Patria, y María Teresa con un símbolo de la República Dominicana, “Sacaron su brazos  de la tumba más fuerte” y se convirtieron en un símbolo de lucha, incluso en 1999 la UNO convirtió el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.