Estilo y Vida

Argumentos a favor del aborto

Argumentos a favor del aborto

Argumentos a favor del aborto

El feminismo defiende sus argumentos a favor del aborto en general bajo el derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo.

Por Patricia Martínez

14/10/2021 10:52

Desde hace más de cuarenta años, las teorías feministas han venido forjando conceptos nuevos para el análisis de la condición de las mujeres y sus derechos reproductivos. En relación con el aborto, el feminismo defiende sus argumentos a favor del aborto en general bajo el derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo.

Contrario a lo que generalmente se piensa, el aborto es legal en nuestro país y está despenalizado bajo ciertas situaciones o condiciones que liberan de responsabilidad penal o penalización a la mujer, dependiendo del estado de la República Mexicana donde se encuentra.

En nuestro país, el aborto legal está regulado por los Códigos Penales en cada entidad federativa. En ellos se establece que las mujeres están excluidas de responsabilidad penal cuando interrumpen el embarazo en 8 situaciones o condiciones permitidas por la ley.

Argumentos a favor del aborto en el ámbito ético

El tema del aborto ha generado polémica en diversos países

El tema del aborto plantea problemas de suma importancia para la filosofía, particularmente en lo que se refiere al establecimiento de criterios acerca de la libertad y los derechos en los actos de decisión ética. Muchos aún se preguntan ¿Cuándo se considera legal el aborto?.

Se plantean así las cuestiones de si el feto es una persona, del derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo, de si se puede establecer límites al derecho a la vida y del significado de ese derecho a la vida.

Los principales enfoques éticos contemporáneos en relación con el aborto pueden resumirse en tres: el enfoque consecuencialista, el del naturalismo cristiano y elenfoque feminista.

 El consecuencialismo considera que un acto es moralmente correcto o incorrecto dependiendo de las consecuencias del acto en cuestión. Es decir, para el consecuencialismo se puede abortar o no dependiendo de las consecuencias del aborto.

Argumentos a favor del aborto en el ámbito médico

Muchos embarazos no deseados son interrumpidos

Las complicaciones del aborto son más frecuentes entre las mujeres pobres, que recurren a métodos peligrosos y a practicantes no capacitados; y el volumen de los casos que requieren atención hospitalaria implica costos elevados para los servicios públicos de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se calcula que en México un 40% de los embarazos son indeseados; de éstos, el 17% termina en un aborto inducido y el 23% restante en un nacimiento no deseado. Según las estimaciones de los expertos que realizaron el estudio, en el país uno de cada cuatro abortos inducidos presenta complicaciones.

Aborto en México

El aborto es legal en México bajo determinadas circunstancias

El aborto en México, referido al aborto inducido, no es punible en los 32 estados de la república mexicana a partir de que su práctica fue despenalizada en todo el país el 7 de septiembre de 2021 tras un fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, desde el 28 de agosto del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo, el aborto es permitido hasta los 5 meses de embarazo en CDMX.

Ahora conoces algunos argumentos a favor del aborto visto desde los diferentes puntos de vista.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también