Secciones
Aprende a controlar tu inconsciente para alcanzar tus objetivos
Estilo y Vida

Aprende a controlar tu inconsciente para alcanzar tus objetivos

Aunque nos han vendido la idea de que el inconsciente es “incontrolable”, en realidad puedes utilizarlo a tu favor para alcanzar tus objetivos.

por LaVerdad

Aprende a controlar tu inconsciente para alcanzar tus objetivos

Aprende a controlar tu inconsciente para alcanzar tus objetivos

¡Eureka!

¿Alguna vez has llegado a la solución de un problema como por arte de magia? En realidad, no sucedió por milagro, ni fuiste iluminado por un ser del más allá. Tu cerebro ha estado trabajando para resolver ese problema, aún cuando tú dejaste de pensar conscientemente en él.

Si bien Sigmund Freud nos vendió la idea de que el inconsciente no se podía gobernar, investigaciones recientes desmitifican esta falacia.

John Bargh, prestigioso psicólogo, profesor de la Universidad de Yale, director del laboratorio Acme (Automaticidad en Cognición, Motivación y Evaluación) y autor del libro “¿Por qué hacemos lo que hacemos?”, nos habla de cómo es posible poner a trabajar al inconsciente a nuestro favor

Es posible poner a trabajar al inconsciente a nuestro favor.

Los procesos conscientes e inconscientes “Trabajan juntos, por lo general en armonía y de manera dinámica: uno provoca al otro y viceversa [...] Ambas formas de pensamiento son parte de nosotros, no solo la forma consciente. Juntos forman nuestro verdadero ser interior”.

De acuerdo con la teoría de Bargh, cuando trabajamos arduamente por resolver algún problema y nos documentamos al respecto, el inconsciente comienza a trabajar con todo el material adquirido conscientemente, incluso procesa ideas sin la que la mente consciente se ocupe de ellas.

Podría parecer confuso, pero en realidad es muy simple.  “Nuestras metas importantes nunca duermen. Operan inconscientemente, en segundo plano, sin que necesitemos guiarlas [...] Monitorizan vigilantes nuestro entorno, atentas a cualquier cosa que pueda ayudarnos a satisfacerlas. Se nos puede venir a la cabeza de pronto la solución de un problema”.

El inconsciente trabaja con el material adquirido conscientemente y procesa ideas incluso sin la que la mente consciente se ocupe de ellas.

Por eso es común que las ideas vengan cuando estás a punto de dormir, cuando te ejercitas o dedicas tu tiempo a otra actividad que no sea resolver el problema.


 

Pero ojo, no es magia. “Tienes que dar a tu meta algo de pensamiento consciente para establecerla como una meta importante, y luego te encontrarás trabajando en ella de modo inconsciente y cosecharás los beneficios”.

El entorno

El mundo exterior también afecta nuestro inconsciente.

Otro factor que juega un papel importante es el entorno, pues el mundo exterior también tiene efectos inconscientes sobre nosotros

“El entorno se compone de señales que pueden instigar la conducta”.

Por lo tanto, para algunas personas podría ser una distracción tener la foto de su pareja en el escritorio, pero para otras resulta motivador y los alienta a cumplir sus objetivos.

Entonces, Bargh propone buscar alguna imagen que opere en tu inconsciente y te ayude a alcanzar tus metas. Debe ser alguien que admires y que puedas emular (si resulta inalcanzable será contraproducente).

Temas

Comentarios

Te puede interesar