Secciones
Apolo 11: 50 años de PISAR la Luna
Estilo y Vida

Apolo 11: 50 años de PISAR la Luna

Conoce a los dos hombres que un 20 de julio de 1969 caminaron por primera vez en la Luna y los detalles curiosos sobre el alunizaje 

por La Verdad

Apolo 11: 50 años de PISAR la Luna

Apolo 11: 50 años de PISAR la Luna

Hoy hace medio siglo exactamente que el curso de la humanidad tomó un rumbo con el cual ya nada sería igual, el hombre llegó por primera vez a la Luna el 20 de julio de 1969 y quienes harían historia, son los dos hombres que dejaron sus huellas sobre la superficie del satélite de la Tierra, Neal Armstrong y Edwin E. Buzz Aldrin; aquí celebramos el 50 aniversario de ese momento.

Ellos tatuaron sus nombres en la Luna

Decir sus nombres es mucho más sencillo que contar todo lo que tuvieron que vivir y pasar para llegar hasta ese momento en sus vidas, aunque solo se reconozca el nombre de Neal Armstrong cuando decimos “el hombre en la Luna”, fueron dos hombres quienes caminaron sobre ella hace 50 años, pero hay un tercer hombre que hizo posible esta misión, Michael Collins, aunque no camino sobre la Luna, el fue quien se hizo cargo de pilotear la nave para que sus compañeros lograran el sueño de la humanidad.

Neal Armstrong

El primer hombre en “pisar” la Luna se graduó en la especialidad de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue y posteriormente se convirtió en piloto de la Marina de Estados Unidos, entre 1949 y 1952, período durante el cual participó en la guerra de Corea. Luego ingresó en el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que en 1958 se convertiría en la NASA. 

En 1962 ingresó en el cuerpo de astronautas, donde se especializó en la mejora de los métodos de entrenamiento y el desarrollo de los simuladores de vuelo; 4 años después hizo su primer viaje al espacio, en el que dirigió como comandante de la operación Gemini 8 junto al comandante David Scott.

En 1969, entre los días 16 y 24 de julio, Neil fue el comandante de la misión Apolo 11 y protagonizó el primer alunizaje sobre la superficie de nuestro satélite.

Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012 y se dice que nunca le gustó la atención de los medios.

Buzz Aldrin

Edwin E. Buzz Aldrin, además de formarse como piloto de la Fuerza Aérea en la academia militar de West Point, Aldrin (apodado Buzzer "timbre" por sus hermanas menores) se doctoró en astronáutica por el MIT. Su especialidad eran los encuentros en órbita entre dos naves espaciales. Formó parte de la Primera Misión en llegar a la Luna y cumplió uno de los grandes sueños de la humanidad: Caminar en la Luna.

TE PUEDE INTERESAR:

Tesla, Amazon y Virgin se preparan para llevarte más allá de la Luna

¿Sabías qué?

Como en cualquier evento tuvo sus momentos de preparación, los de mayor éxtasis y por supuesto los que vinieron al terminar, aquí compartimos los más destacados.

1. Ninguno de los 3 astronautas pudo pagar un seguro de vida, así que decidieron firmar cientos de autógrafos antes de la misión. Si algo malo les ocurría, podrían venderse y así podrían ganar algo de dinero, vendiendo los autógrafos.

Foto con firmas de astronautas.

2. El módulo lunar Eagle no se podía abrir desde fuera. Neil y Buzz tuvieron que tener mucho cuidado al salir del módulo.

3. El primer pie puesto sobre la Luna, fue el de Armstrong y fue el izquierdo.

Huella de Armstrong.

4. Aldrin accidentalmente rompió el interruptor que encendía el motor principal del módulo lunar Eagle. Finalmente con ayuda de Armstrong, lograron activar el interruptor usando un bolígrafo.

5. No fue sencillo colocar la bandera en la Luna ya que debajo de la superficie, esta es sólida como una roca. Cuando los astronautas dejaron la Luna, el despegue derribó la bandera. 

Buzz Aldrin pone la bandera en la Luna.

6. Las cosas que también dejaron en la Luna (además de la bandera) fueron: una placa conmemorativa, instrumentos científicos, una rama dorada de oliva, botas, contenedores de orina y una cámara, entre otras.

La placa decía:

"Aquí, unos hombres del planeta Tierra dieron sus primeros pasos sobre la Luna. Julio de 1969. Vinimos en son de paz por toda la humanidad”.

7. El presidente Richard Nixon tenía un discurso preparado en caso de que ocurriera una tragedia en la misión. Dicho discurso rendía homenaje a los tres astronautas.

Nixon llamando a la Luna.

8. La NASA perdió 11 cintas completas con las grabaciones originales del primer alunizaje ya no existen. 

9. Las primeras palabras sobre la Luna:

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad“, Armstrong.

10. La filmación fue posible porque Neal colocó una cámara automática, antes de bajar la escalera, abrió un compartimento lateral que la guardaba, la cual quedaba enfocada hacia el tren de aterrizaje, esto hizo posible que el fuese grabado al bajar.

Neil bajando por primera vez a la Luna.

11. La bandera no “ondea”, ya que en la Luna no hay aire, el efecto que parece provocarlo es debido a que para desplegarla, fue enganchada a un asta horizontal, pero la bandera quedó arrugada.

La bandera no ondea porque tiene un asta horizontal.

12. La exploración lunar duró más de dos horas y Neal y Aldrin recogieron 28 kilogramos de piedras, realizaron experimentos, en los que midieron la sismicidad y estudiaron la superficie. 

13. Las huellas de estos dos hombres aún siguen intactas como hace 50 años porque no hay viento que las destruya.

14. Los astronautas debieron guardar una “cuarentena” al regresar a la Tierra, después de flotar en el Océano, y ser rescatados en una balsa, fueron rociados con cloro y debieron estar aislados por hasta comprobar que no representaban ningún peligro.

Astronautas en cuarentena tras su alunizaje.

15. El traje de Neal Armstrong está actualmente expuesta en el museo del Instituto Smithsonian, en Washington.

Traje de Armstrong en Washington.

16. Además de Neal y Aldrin, 12 astronautas más caminaron sobre la Luna.

17. Desde 1972 en la que el Apolo 17 tuvo como misión la Luna, no ha vuelto a regresar nadie a ella.

Últimos hombres en caminar en la Luna.

18. La pregunta siempre es ¿por qué nadie regresó? desde 1972 se decidió no realizar más gastos en ello, ya que el costo que tuvo para el gobierno de los estados Unidos fue de 24 mil millones de dólares de aquella época.

19. La futura misión de la NASA con destino a la Luna está planeada para que la dirija una mujer, aunque aún no dan detalles de quién se trata, sería en el 2024.

20. El primer alimento tras el alunizaje fue “una hostia”, Aldrin realizó una pequeña misa para dar gracias.

Buzz Aldrin comió hostia y tomo vino dando gracias.

21. El programa Apolo de la NASA necesito de los conocimientos de más de 400 mil profesionales para llevarse a cabo, incluidos quienes cosieron los trajes.

22. En el momento en el que Armstrong y Aldrin aterrizaron en la Luna, el módulo lunar disponía de combustible para menos de un minuto de maniobras. 

23. Récord de audiencia, unos 600 millones de personas en directo, por televisión, la llegada del hombre a la Luna.

Foto inédita de la Misión Apolo 11.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

24. Armstrong y Aldrin describieron el olor del polvo lunar como el de “cenizas mojadas después de un incendio”. También se refirieron a este como "un olor a pólvora".

25. El Eagle descendió en el “Mar de la Tranquilidad”, llamado no porque sea un mar como los que conocemos en la Tierra, sino porque los astrónomos le dieron esos nombres a los cráteres.

Estos son los "Mares" en la Luna.

Temas

Comentarios