Estilo y Vida

Antioxidantes son indispensables para la salud pulmonar ante el Covid-19

Antioxidantes son indispensables para la salud pulmonar ante el Covid-19. Foto:La fisioterapia

La investigación revela el papel importante de los antioxidantes para proteger los pulmones del Coronavirus.

Por Lucero Cetina

17/04/2021 03:57

Durante el 30º Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, se estudiaron las claves para proteger y mantener la salud pulmonar ante el Coronavirus, La Verdad Noticias te comparte los puntos tratados y el funcionamiento de los antioxidantes para este órgano.

El investigador y epidemiólogo Joan B. Soriano, del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa en Madrid, recalca que el tema de este Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) ha sido la promoción de la salud respiratoria antes de que haya enfermedad, sin embargo, por las circunstancias actuales, muchas sesiones se han dedicado a la prevención y manejo de pacientes con COVID-19.

Daño pulmonar por Covid-19. Foto: Telemadrid

Claves para proteger la salud pulmonar

El principal objetivo era hacer balance de algunas enfermedades pulmonares de alto impacto poblacional como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la FPI (Fibrosis Pulmonar Idiopática), en las que se ha observado un denominador común entre ellas: el estrés oxidativo.

La pandemia ha puesto en relieve la gran importancia de tener un sistema de protección eficaz a nivel pulmonar pues la agresión viral produce un desequilibrio en los antioxidantes y los radicales libres, que si se alarga en el tiempo, podría ser una de las causas de la fibrosis pulmonar, observada en pacientes Covid-19.

En este sentido, se espera que una restauración temprana de este equilibrio con una terapia antioxidante pueda limitar tanto el daño inicial como su perpetuación en el tiempo mientras estamos contagiados.

Salud pulmonar ante el Covid-19

Algunas moléculas antioxidantes como el glutatión pueden ayudar a bloquear esta cascada de eventos inflamatorios y, por lo tanto, prevenir el riesgo de exacerbación.

El desequilibrio en el mecanismo regulador oxidante-antioxidante es uno de los factores que más influyen en la progresión del Covid-19, incluso en pacientes con fibrosis pulmonar.

La forma más grave de fibrosis pulmonar es la idiopática, que representa aproximadamente el 20 % de los casos. Para su tratamiento se encuentran disponibles dos medicamentos que pueden reducir la progresión de la enfermedad. La NAC, que se está probando actualmente, podría representar una opción terapéutica adicional para estos pacientes.

Pese a ello, el experto afirma que la búsqueda de nuevos medicamentos para tratar la fibrosis pulmonar todavía está abierta y recibiendo un impulso adicional a la luz de una nueva forma de fibrosis pulmonar que puede seguir a la infección por Coronavirus.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.