Estilo y Vida

Antidepresivos ¿Cómo funcionan y cuál es su papel ante la depresión?

¿Cómo funcionan los antidepresivos? Foto:Konsultaayon

Conoce cuál es el papel del medicamento psiquiátrico para tratar la depresión, la ansiedad y el estrés.

Por Lucero Cetina

07/03/2021 10:54

Millones de personas con depresión, ansiedad o estrés dependen de fármacos cuyo funcionamiento en el cerebro no se comprendía, sin embargo un nuevo estudio ha revolucionado la disciplina, La Verdad Noticias te invita a conocerlo y saber sobre su papel en la salud mental.

Millones de personas han consumido durante décadas una serie de fármacos, cuyo funcionamiento biológico nunca ha estado muy claro, para tratar patologías como la depresión o la ansiedad, siguiendo pautas de ensayo-error.

Uso de antidepresivos en la pandemia

Con la pandemia, se ha multiplicado el número de personas que dependen de estos medicamentos de eficacia esquiva. La OMS publicó que, debido al covid-19 y sus consecuencias, los servicios de salud mental del 93% de los países del mundo están colapsados con nuevos casos.

En España, la encuesta sobre salud mental que el CIS ha publicado esta semana indica que el 16% de los españoles ha sufrido uno o más ataques de ansiedad o pánico desde el comienzo de la pandemia.

Función de los antidepresivos. Foto: El periódico

Función de antidepresivos según la psiquiatría

En psiquiatría, la tesis que desde hace décadas sostiene el uso de estos fármacos se conoce como hipótesis monoaminérgica y viene a decir que la depresión o ansiedad están provocadas por una deficiencia en el nivel de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina.

Por tanto, en teoría, estos medicamentos eliminarían el problema al elevar la concentración de estas sustancias en el cerebro. Sin embargo, esto no es lo que siempre acaba sucediendo.

Hace unos días se publicó en la revista científica 'Cell' un artículo que lleva la vitola de revolucionario. Dos neurocientíficos que llevan años dándole vueltas a la paradoja de los antidepresivos, tratando de encontrar nuevas hipótesis alternativas que satisfagan todas las preguntas y puedan explicar la acción tanto de los antidepresivos clásicos.

Pese a que se llevan muchos años diseñando fármacos que tienen como diana estos sistemas de neurotransmisores, aún se está lejos de obtener los resultados ideales.

Respuesta de los antidepresivos en los pacientes

Sólo un tercio de pacientes con depresión responden satisfactoriamente a estos tratamientos, lo cual es un problema grande, porque significa que los otros dos tercios solo responden parcialmente o no responden para nada.

Los antidepresivos clásicos como la fluoxetina, el Prozac, tardan normalmente semanas en empezar a actuar, pero a nivel sináptico sabemos que estos fármacos comienzan a incrementar la concentración de serotonina inmediatamente; entonces, había algo que para nosotros no cuadraba.

Eero Castrén y Plinio Casarotto están trabajando en un modelo farmacocinético para ver si es un tema de que los fármacos tradicionales tardan más tiempo en llegar a las concentraciones adecuadas en el cerebro, por eso se necesita tomarlos todos los días y no se pueden abandonar.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.