Estilo y Vida

¿Amante del sushi? Estos son los efectos de comer pescado crudo

Salmonella y Vibrio vulnificus, representan el principal efecto secundario de comer pescado crudo

Por Elizabeth Trujillo

15/04/2021 07:49

Si eres fanático de alimentos como el sushi, el sashimi y el ceviche, estás familiarizado con la idea de consumir pescado crudo. Y aunque está perfectamente bien comer esos manjares con moderación, existen efectos secundarios asociados con el pescado.

Uno de los mayores riesgos asociados con el consumo de pescado crudo es contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que puede provocar vómitos intensos, diarrea y dolor abdominal, entre otros síntomas.

Los principales tipos de intoxicación alimentaria que pueden resultar de comer pescado y mariscos crudos o poco cocidos incluyen Salmonella y Vibrio vulnificus, sobre los cuales te hablamos en La Verdad Noticias.

Las enfermedades provocadas por el pescado crudo

"El consumo de pescado crudo o poco cocido puede aumentar el riesgo de infecciones parasitarias y bacterianas", dice Tina Marinaccio, quien enseña seguridad alimentaria en la Universidad Estatal de Montclair y ex inspectora de seguridad alimentaria.

"Estos deben evitarse si está inmunodeprimido o tiene una afección intestinal conocida, como la enfermedad inflamatoria intestinal". En estos casos, si contrae Salmonella o Vibrio vulnificus tras de comer pescado crudo, es más probable que desarrolle una infección grave.

Comer sushi con frecuencia te hace propenso a infecciones

Además, los CDC señalan que si está tomando ciertos medicamentos (como los que están diseñados para reducir el ácido del estómago), tiene un mayor riesgo de contraer una infección por Salmonella.

En lo que respecta a las infecciones parasitarias, estas pueden ocurrir después de comer pescado crudo porque los parásitos se encuentran naturalmente en estos animales. En este caso, la CDC explica como:

"la anisakiasis es una enfermedad parasitaria causada por gusanos que se adhieren a la pared del esófago, el estómago o el intestino delgado. La mejor manera de prevenir esta enfermedad parasitaria es evitando consumir pescado crudo o poco cocido".

Prevenir enfermedades transmitidas por el pescado

La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda cocinar los mariscos de manera adecuada a una temperatura interna de cocción de al menos 145 grados Fahrenheit o 62º centigrados.

"La elección del pescado adecuado también es imprescindible para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos", explican los expertos de la organización gubernamental.

Al elegir pescado debe tomar en cuenta: el olor (no debe oler a amoníaco ni tener un olor fuerte a pescado), los ojos del pescado deben ser claros y brillantes, los mariscos vivos deben tener una etiqueta o rótulo con la certificación del procesador, los cangrejos y langostas vivos deben tener algún movimiento de patas, entre muchos otros factores.

FDA revela las maneras de detectar un pescado en buen y mal estado

Los dietista, recomiendan a las personas que se familiaricen con las especificaciones de pescado adecuadas antes de comprar, además de las técnicas adecuadas de cocción y almacenamiento.

La FDA tiene una guía muy completa con recomendaciones adicionales. El consumo de pescado tiene muchos beneficios nutricionales para la salud y el bienestar en general, ¡aunque siempre recomiendo las medidas adecuadas de seguridad alimentaria primero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.