Secciones
Alzheimer, científicos descubren posible método para recuperar la memoria
Estilo y Vida

Alzheimer, científicos descubren posible método para recuperar la memoria

Científicos de la Universidad de Buffalo han encontrado un nuevo método para revertir el efecto del Alzheimer y recuperar la memoria.

por LaVerdad

Alzheimer, científicos descubren posible método para recuperar la memoria

Alzheimer, científicos descubren posible método para recuperar la memoria

El deterioro cognitivo de los pacientes con Alzheimer se debe, entre otras cosas, a la pérdida de receptores de glutamato, pues estos son fundamentales para el aprendizaje y la memoria a corto plazo.

"Encontramos que en la enfermedad de Alzheimer, muchas subunidades de receptores de glutamato en la corteza frontal están reguladas a la baja, interrumpiendo las señales excitadoras, lo que afecta la memoria", Zhen Yan, Universidad de Buffalo.

No obstante, los científicos de la Universidad de Buffalo descubrieron que la pérdida de los receptores de glutamato es el resultado de un proceso epigenético conocido como modificación represiva de histonas.

El deterioro cognitivo de los pacientes con Alzheimer se debe a la pérdida de receptores de glutamato.

Esta modificación "anormal", ligada al alzheimer, es lo que disminuye los receptores de glutamato y conduce a la pérdida de la función sináptica y a los déficit de memoria.

Ahora, con este nuevo enfoque han podido trabajar en restablecer la memoria en enfermos de alzheimer, utilizando modelos de ratones con mutaciones genéticas de alzheimer familiar y tejidos cerebrales de pacientes humanos muertos.

"En este informe, no sólo hemos identificado los factores epigenéticos que contribuyen a la pérdida de memoria, sino que también encontramos formas de revertirlos temporalmente en un modelo animal", Zhen Yan, autora principal del estudio.

El estudio se realizó con modelos de ratones con mutaciones genéticas de alzheimer familiar y tejidos cerebrales de pacientes humanos muertos.

Se descubrió que al centrarse en los cambios genéticos causados por influencias distintas de las secuencias de ADN, llamadas epigenéticas, fue posible revertir el deterioro de la memoria en ratones.

"Cuando le dimos a los animales de la enfermedad de Alzheimer este inhibidor de enzimas, vimos el rescate de la función cognitiva confirmado a través de las evaluaciones de la memoria de reconocimiento, la memoria espacial y la memoria de trabajo"

De igual forma, se pudo recuperar la expresión y función del receptor de glutamato en la corteza frontal, pero las mejoras duraron tan sólo una semana, por lo tanto, en un futuro esperan poder desarrollar compuestos que penetren en el cerebro con mayor eficacia y sean más duraderos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar