Secciones
Fenómenos astronómicos que no te puedes perder este septiembre. Foto: Pinterest
Estilo y Vida

Alista tu agenda para los eventos astronómicos de septiembre ¡No te los pierdas!

Conoce los días en que estos eventos astonómicos ocurrirán y sin la necesidad de telescopio ya que se podrán apreciar a simple vista y ¡todos estos en septiembre!

por La Verdad

Fenómenos astronómicos que no te puedes perder este septiembre. Foto: Pinterest

Fenómenos astronómicos que no te puedes perder este septiembre. Foto: Pinterest

Estos son los días de septiembre en los que podrás ser testigo de estos maravillosos eventos astronómicos y lo mejor de todo es que podrás deleitar tu pupila a simple vista sin necesidad de telescopio para visualizarlos como las fases lunares o las perseidas.

Calendario astronómico de septiembre

Entre los eventos astronómicos con los que nos privilegiará el mes de septiembre, se ubican la Luna Nueva y el próximo Equinoccio de primavera/otoño, con los cuales se inaugurará el último trimestre del 2020. Conoce los días en que podrás ser testigo de ellos y cuáles serán apreciables sin la necesidad de un telescopio o binoculares, pues su luminosidad permitirá apreciarlos a simple vista.

  • Conjunción Luna-Marte, 5 y 6 de septiembre

La “conjunción Luna-Marte” también es conocido con el nombre de “ocultación”, ya que ambos, aparentemente, se alinearán en el cielo, dando la impresión de que se acompañan durante el conticinio de la noche. Este fenómeno será visible tan sólo en una parte del mundo, al sur de América y Europa, en el oeste de África.

Conjunción Luna-Marte.
Conjunción Luna-Marte, 5 y 6 de septiembre. Foto: El universo
  • Oposición de Neptuno el 11 de septiembre

Denominado como la “oposición de Neptuno”, el octavo y más alejado (a 4 mil 300 millones de kilómetros) del Sistema Solar se encuentra con la Tierra, ante el movimiento de rotación de nuestro planeta.

Esta aproximación es posible no sólo por la trayectoria de la Tierra, sino que el hecho de que Neptuno se encuentra alojado en las afueras del Sistema Solar la facilita, ya que para nuestro planeta es más sencillo acercarse a los objetos astronómicos fuera de órbita.

Para poder apreciarlo, es imprescindible el uso de binoculares, pues otras de las características que diferencian a Neptuno de los demás planetas es que es el único que no es brillante, al ser cinco veces más tenue que la lucidez de la estrella más débil, por ello es casi imposible distinguirlo a simple vista.

Oposición de Neptuno.
Oposición de Neptuno el 11 de septiembre. Foto: El Confidencial
  • Épsilon Perseidas el 9 de septiembre

Podemos ver del “máximo de Perseidas” o “Épsilon Perseidas” del mes, que entrará en actividad desde el 5 hasta el día 21 de este mes, sin embargo, su máximo ha sido previsto para el 9 de septiembre, es una lluvia de meteoros en la que al menos cinco de sus estrellas fugaces viajarán cada hora, en dirección noreste a la constelación de Perseo.

Épsilon Perseidas.
Épsilon Perseidas el 9 de septiembre. Foto: Telemundo
  • Fases lunares 11 de septiembre

Durante la medianoche del viernes 11 de septiembre se suscitará la fase lunar cuarto menguante, etapa que precede a la Luna nueva, distinguida por ser el momento en que el astro se oscurece con mayor intensidad y luce fragmentada con una forma semejante a la letra “C”.

La Luna en cuarto menguante terminará abismándose ante la “Luna nueva”, aparición fechada para el 17 de septiembre. El novilunio como también es conocida esa fase lunar, sucede en el preciso instante en el que se sitúa exactamente entre la Tierra y Sol, por esta misma razón es otro de los fenómenos que no serán perceptibles, ya que la alineación la mantendrá oculta y con ello, bloquearán su luminosidad.

Fases lunares.
Fases lunares 11 de septiembre. Foto: Los 40
  • Equinoccio de otoño/primavera 22 de septiembre

El 22 de septiembre podrás ser testigo de uno de los eventos más maravillosos del año, el equinoccio de otoño/primavera, este marcará el inicio de ambas estaciones: el otoño para el hemisferio norte y la primavera en lo que comprende el territorio sur. El año pasado sucedió el día 23, esto se debe a que, en realidad, la traslación de la Tierra no gira con la precisión de 365 días, como el calendario gregoriano indica, sino que se extiende a seis horas más de lo estimado.

Equinoccio de otoño/primavera.
Equinoccio de otoño/primavera 22 de septiembre. Foto: Pinterest

TE PUEDE INTERESAR:Astronomía: ¿Cómo ver un cometa que no será visible por otros 6,000 años?

La conjunción de la Luna y Marte y otros eventos astronómicos que podrás apreciar en septiembre, así que prepara tu calendario, para los múltiples avistamientos que nos regalará el espacio durante este mes de septiembre.

Temas

Comentarios