Estilo y Vida

Alimentos que propician y combaten el insomnio, según investigación

Alimentos que propician y combaten el insomnio, según investigación. Foto:Cucinare

Estudio revela los alimentos que debes evitar comer y los que debes incluir en tu dieta para poder conciliar el sueño y dormir bien.

Por Lucero Cetina

16/04/2021 09:54

De acuerdo con una nueva investigación, un solo día de mayor ingesta de grasas y menos fibra puede influir en los parámetros del sueño, La Verdad Noticias te comparte los alimentos que te harán bien al dormir.

Un porcentaje de la población mundial sufre en algún momento de su vida de insomnio. Y algunos estudios informan que probablemente el 50% de la población padece trastornos del sueño durante la cuarentena.

Alimentos para combatir el insomnio. Foto: Pinterest

Riesgos de no dormir bien

Los problemas constantes para conciliar el sueño o el sueño de mala calidad pueden provocar impactos a largo plazo en la salud, como obesidad, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La mayor parte de lo que se ha dicho sobre “coronasomnia” ha sido sobre temas emocionales como el estrés y la ansiedad. Pero se sabe desde hace un tiempo que nuestra dieta también puede afectar nuestros patrones de sueño (y viceversa).

Las alteraciones en los patrones de alimentación y la alimentación por estrés podrían estar contribuyendo a la falta de sueño, al igual que un deterioro en los hábitos de vida y un aumento en la comida reconfortante y el alcohol.

Estudio de alimentos que afectan el sueño

Saint-Onge fue la autora principal de un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, que encontró que comer mayores cantidades de fibra predijo más tiempo en la etapa de sueño profundo y de ondas lentas.

Por el contrario, un mayor porcentaje de energía de las grasas saturadas (que se encuentran en la mantequilla, los pasteles, las galletas y las carnes procesadas) predijo un sueño de ondas menos lentas, lo que indica un sueño menos reparador. Fue muy sorprendente que incluso un solo día de mayor ingesta de grasas y menos fibra pudiera influir en los parámetros del sueño.

El estudio también encontró que los participantes se dormían más rápido después de comer comidas fijas proporcionadas por un nutricionista, que eran más bajas en grasas saturadas y más altas en proteínas que las comidas seleccionadas por ellos mismos.

Los participantes tardaron un promedio de 29 minutos en conciliar el sueño después de consumir alimentos y bebidas de su elección, pero sólo 17 minutos en conciliar el sueño después de comer comidas controladas.

También se observó que los que consumían más azúcar tardaban más en conciliar el sueño y tenían más probabilidades de despertarse durante la noche. Comer alimentos azucarados, y la grasa corporal adicional que generalmente proviene de una dieta alta en azúcar, reduce la efectividad de las hormonas reguladoras del metabolismo y supresoras del hambre, incluidas la leptina y la grelina.

Por el contrario, algunos alimentos específicos se consideran útiles para dormir. La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal en el cerebro, que ayuda a controlar el ciclo del sueño. Se puede tomar de forma sintética (como suplemento dietético), pero también se encuentra en varios grupos de alimentos, incluidos los champiñones, el huevo y el pescado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.