Secciones
Conoce los alimentos que te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico.
Estilo y Vida

Alimentos que la refuerzan el sistema inmunológico

Con esta lista de alimentos que refuerzan tu inmunología, puedes prevenir un posible cuadro de covid-19 entre otras enfermedades.

por La Verdad

Conoce los alimentos que te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico.(cuencanews)

Conoce los alimentos que te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico. | cuencanews

Es importante fortalecer nuestro sistema inmunológico de varias enfermedades y aquí te incluimos una lista de alimentos que puedes considerar meter a tu dieta diaria para poder evitar un posible cuadro de covid-19 así como otro tipo de enfermedades.

Según el texto de un artículo publicado del Grupo de Inmunonutrición. Dpto. Metabolismo y Nutrición. Instituto del Frío. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid llamado “ La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario”, se comenta que para que los mecanismos inmunológicos de la defensa  se lleve a cabo con normalidad, se requiere un nivel adecuado de nutrientes en el organismo y una buena disponibilidad de los mismos.

Prevenir muchas enfermedades.
Con estos alimentos, podrás prevenir muchas enfermedades. Foto: revistaestilo

Alimentos que refuerzan la inmunidad

  • Ajo

Es saludable por distintas razones. Antiguamente se usaba para combatir las infecciones, porque es un eficaz antibacteriano y antiviral y antifúngico. 

  • Almendras

La vitamina E que contienen es clave para un sistema inmunológico saludable. Es una vitamina liposoluble, lo que significa que necesita grasa para absorber de manera adecuada.

  • Arándanos

Tiene un compuesto flavonoide denominado antocianina, que le da su color oscuro, con propiedades antioxidantes y protectoras. Son especialmente valiosos para el sistema de defensa del tracto respiratorio.

  • Aves de corral

Cuando se está enfermo, una sopa de pollo no es un simple placebo para sentirte mejor. Combate los síntomas del resfriado y también es preventivo para los futuros. Cuando los virus invaden tejidos del tracto respiratorio superior, el cuerpo responde provocando una inflamación.

  • Sopa de pollo

Tanto el pollo como el pavo tienen mucha vitamina B-6, unos 100 gramos de carne aportan entre el 40 y el 50% de la dosis diaria conveniente

  • Boniatos

Contiene abundante beta caroteno, que a su vez aporta vitamina A, buena para la piel y que previene los daños provocados por los rayos ultravioleta. Tienen pocas calorías y una buena proporción de fibra.

Sistema inmunológico.
De acuerdo a un estudio, los alimentos refuerzan tu sistema inmunológico. Foto: revistaestilo
  • Brócoli

Aporta numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra. La mejor manera de obtener todos sus nutrientes es cocerlo lo mínimo posible o, mejor, tomarlo crudo.

  • Champiñones

El selenio, junto con las vitaminas B riboflavina y niacina, es uno de sus componentes básicos para aumentar las defensas. Son asimismo ricos en polisacáridos, unas moléculas con azúcar que disparan la función inmune, también son ricos en polisacáridos, unas moléculas con azúcar que disparan la función inmune.

  • Chocolate negro

Su secreto es la teobromina, que protege a los glóbulos blancos de los radicales libres. Estos son moléculas que el cuerpo produce al descomponer los alimentos que ingerimos o cuando entra en contacto con contaminantes y que contribuyen a que desarrollemos enfermedades.

  • Cítricos

Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. Son especialmente recomendados para prevenir resfriados.

  • Pescados grasos

Salmón, atún, caballa y otros pescados de ese tipo son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide

  • Crustáceos

No es el alimento en que se piensa de entrada para reforzar el sistema inmunológico, pero muchos aportan una considerable cantidad de zinc. Es básico para que las células que regulan esa función actúen de la forma adecuada.

Alimentos para fortalecer tus defensas.
Alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico. Foto: pinterest
  • Cúrcuma

Es uno de los ingredientes básicos de muchos currys. Pero esta especia de color amarillo intenso y un tanto amarga se ha utilizado en muchas culturas como antiinflamatorio para los tratamientos de la artritis ósea y reumatoide.

  • Espinacas

Aunque tiene vitamina C, no es su principal propiedad. Se recomienda especialmente por sus antioxidantes y betacarotenos, que incrementan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones.

  • Germen de trigo

Es la parte más interna del grano de ese cereal y sus principales valores son el zinc y las vitaminas E y, especialmente, la B6.

  • Granada

El extracto de esta fruta otoñal se ha mostrado eficaz para detener el crecimiento de bacterias como la E-coli, la salmonela, listeria entre otras, en ensayos de laboratorio. 

  • Cítricos

Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones.

  • Jenjibre

Es uno de los nutrientes a los que los orientales recurren cuando están enfermos. Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas. 

Reforzarás tus defensas.
Con este tipo de alimentos, reforzarás tus defensas. Foto:alanurla
  • Kefir

Las bacterias que desarrollan este fermentado de la leche son muy saludables, especialmente para el sistema inmunológico, porque combaten otras bacterias, reducen la inflamación y aumentan la actividad antioxidante.

  • Kiwi

Además de otros nutrientes necesarios para el organismo, contiene folato, potasio, vitamina K y C, que estimula a los glóbulos blancos a combatir las infecciones.

  • Ostras

Una dosis de unos 100 gramos de éste molusco provee el 190% del selenio diario que se recomienda, el 45% de hierro y el 20% de vitamina C, además de 16 grs de proteína de alta calidad. Aporta también zinc y vitamina A.

  • Papaya

Una sola pieza de esta fruta puede proporcionar el 224% de la cantidad de vitamina C que deberíamos ingerir a diario.

  • Pescado graso

Salmón, atún, caballa y otros pescados de ese tipo son ricos en los ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a combatir la artritis reumatoide, una dolencia que ocurre porque el sistema inmune ataca de forma inexplicable a una parte sana del cuerpo.

  • Pimiento rojo

Es una de las hortalizas más ricas en vitamina C. Dobla, por ejemplo, la de los cítricos. Otra importante aportación que hace al organismo son los beta carotenos, muy recomendados para la salud ocular y de la piel.

  • Pipas de girasol

El fósforo y magnesio son sólo dos de sus componentes, además de vitamina B6 y E, de un elevado poder antioxidante y esencial para mantener el sistema inmunológico. 

  • Sandía

El potasio, la vitamina A y la C son sus credenciales como potenciador de la función inmune; pero tiene también vitamina B y glutatión que la favorecen.

  • Sopa de miso

Este plato nacional japonés, elaborado a partir de la pasta elaborada con judías de soja fermentadas, es rico en probióticos, beneficiosos para la salud intestinal y estimulantes del sistema inmunológico.

TE PUEDE INTERESAR: Vitaminas que fortalecen tu sistema inmunológico ¡Están en estos alimentos!

  • Té verde

Su contenido en flavonoides, un tipo de antioxidante, es importante, pero lo que lo convierte en realmente beneficioso es el epigallocatechin gallate (EGCG), un antioxidante aún más potente que mejora la función inmunológica.

Temas

Comentarios