Estilo y Vida

Alimentos que dañan los riñones silenciosamente, según estudio

Alimentos que dañan los riñones silenciosamente, según estudio. Foto:As.com

Estudio revela que los alimentos procesados pueden traer consecuencias de salud en los riñones, esta es la dieta correcta.

Por Lucero Cetina

15/04/2021 11:00

De acuerdo con un estudio australiano, los alimentos que han sido procesados con un tratamiento térmico alto se asocian a un mayor riesgo de enfermedad renal, La Verdad Noticias te informa acerca de esta investigación  la dieta adecuada que debes llevar a cabo.

Alimentos que dañan los riñones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha comprobado que el consumo habitual de alimentos cocinados o procesados a altas temperaturas, incluidos los asados, las patatas fritas y los productos de panadería, hace que un componente del sistema inmunitario innato se vuelva hiperactivo, lesionando los riñones.

Alimentos que dañan el riñón. Foto: Segundo a segundo

Sus experimentos con ratas han establecido que ciertos compuestos, que se forman cuando los alimentos son tratados térmicamente durante su producción, aumentan el riesgo de enfermedades como la enfermedad renal crónica, revelando un mecanismo por el cual las dietas ricas en alimentos ultraprocesados perjudican nuestra salud.

A medida que las sociedades han aumentado su consumo de alimentos procesados en las últimas décadas, también han aumentado las enfermedades microvasculares, con una enfermedad renal crónica que afecta a casi el 14% de la población general.

Los productos finales de glicación avanzada (AGE), que se generan a partir de mezclas de aminoácidos y azúcares reductores cuando los alimentos se tratan térmicamente para potenciar su sabor y aroma, se reconocen cada vez más como componentes causantes de enfermedades en los alimentos procesados.

Consecuencias de consumir alimentos procesados

Aún no está claro en qué medida el consumo a largo plazo de alimentos procesados influye en la permeabilidad intestinal (lo que podría permitir la entrada de bacterias y toxinas en el torrente sanguíneo) y en los trastornos microvasculares.

Las ratas alimentadas con la dieta tratada con calor también mostraron signos adicionales de enfermedad renal crónica temprana, incluyendo un aumento de la fibrosis tubulointersticial y cambios en un mechón de capilares que participan en la filtración de la sangre.

Melinda Coughlan, autora correspondiente del estudio dijo: Podemos hacer formulaciones alimentarias alternativas o alimentos funcionales destinados a amortiguar la respuesta debida a la ingesta de alimentos procesados.

Se puede añadir almidón resistente a los alimentos procesados, lo que favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y protegería de la inflamación. No obstante, el consejo dietético sería reducir la ingesta de alimentos muy procesados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también