Secciones
Alimentos con Quercetina ¿Pueden combatir el COVID-19? Estudios Foto la calle TV
Estilo y Vida

Alimentos que contienen Quercetina ¿Pueden combatir el COVID-19?

Estos son alimentos en los que encontrarás quercetina, un activo que podría ser eficaz y combatir el COVID-19.

por La Verdad

Alimentos con Quercetina ¿Pueden combatir el COVID-19? Estudios Foto la calle TV

Alimentos con Quercetina ¿Pueden combatir el COVID-19? Estudios Foto la calle TV

El COVID-19 llegó para cambiar nuestro estilo de vida y es que más que nunca debemos cuidarnos muy bien con las medidas sanitarias posibles y sobre todo, desde nuestra alimentación, así es, incluso podemos optar por alimentos que contienen quercetina, un activo que de acuerdo con estudios podría ayudar a combatir el coronavirus.

¿Qué es la quercetina?

Un un reciente estudio internacional realizado por el investigador italiano Bruno Rizzuti, del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr-Nanotec) de Cosenza, junto a especialistas de las Universidades de Zaragoza y Madrid, y publicada en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas, reveló que la quercetina es un activo común en algunos vegetales que podría ser eficaz contra el virus responsable de COVID-19.

quercetina alimentos covid-19
¿Qué es la quercetina? Podría ayudar a combatir el COVID-19 Foto El Nacional

El grupo de investigadores descubrió que la quercetina (un flavonoide) tiene un efecto desestabilizador sobre 3CL pro, una proteína del virus esencial para su desarrollo y cuyo bloqueo es clave para el Sars-CoV-2. 

Según el investigador principal, Bruno Rizzuti, las simulaciones han demostrado que al unirse la quercetina al ‘sitio activo’ de la proteína 3CL pro, impide que esta realice su función correctamente. La molécula tiene una serie de ventajas que la constituyen original e interesante por sus propiedades: antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas.

Alimentos con quercetina

Algunos de los alimentos que contienen quercetina y que podrían ayudar a combatir el COVID-19 son los siguientes:

  • Alcaparras
  • Brócolis
  • Cebollas moradas
  • Cítricos o achicorias
quercetina alimentos
Alimentos con quercetina Foto Revista Mía

La quercetina y la comunidad científica

Es importante mencionar que las conclusiones del estudio ya mencionado no son compartidas por toda la comunidad científica, pues incluso algunos especialistas han hecho serias advertencias. 

“El de los investigadores italianos y españoles es un trabajo in vitro, no estamos hablando de un estudio clínico”, subrayan críticos.

TE PUEDE INTERESAR:Conoce los alimentos potentes contra el Covid-19

De esta manera, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) emitió una advertencia, de tal manera que Enrico Bucci, profesor de la Universidad Temple de Filadelfia, EE.UU indicó que la quercetina es un compuesto insoluble que el cuerpo absorbe mal, sin ninguna actividad específica probada.

Temas

Comentarios