Estilo y Vida

Alimentos con vitamina D y su importancia en el cuerpo humano

Alimentos con vitamina D y su importancia en el cuerpo humano

Alimentos con vitamina D y su importancia en el cuerpo humano

Los alimentos con vitamina D son necesarios para la absorción de calcio y fósforo, así como el funcionamiento de músculos y del sistema inmunitario.

Por Wendy Pech Maas

27/04/2021 12:09

Los alimentos con vitamina D ayudan a elevar los niveles de la vitamina para el buen funcionamiento del organismo, contribuye a la absorción de calcio a nivel intestinal, es un nutriente necesario para la salud y tiene múltiples propiedades

Normalmente, la vitamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal, especialmente pescados, por eso es de suma importancia consumir alimentos ricos en vitaminas. Los alimentos que contienen la vitamina ayuda a evitar enfermedades como la osteomalacia, osteoporosis, entre otras patologías que causan dolor óseo y debilidad muscular, lo que puede ocasionar un bajo rendimiento en las actividades cotidianas de las personas, incluso durante la infancia se puede presentar la enfermedad de raquitismo.

De acuerdo a la nutricionista Pilar Esquer, unos niveles bajos de la vitamina ocasiona una mayor susceptibilidad a tener infecciones, por lo que consumir vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias, entre otras enfermedades.

¿Cómo identificar alimentos con vitamina D?

Alimentos con vitamina D

Las fuentes principales de alimentos con vitamina D se pueden encontrar en los pescados como el atún, la caballa y el salmón que tiene grandes cantidades de la vitamina que es fundamental para gozar de buena salud.

Y es que el nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez, menciona que la vitamina se obtiene fundamentalmente a través de la síntesis de los rayos solares, pero en menor medida se pueden encontrar en algunos alimentos que son ideales para incluir en la dieta.

En la alimentación se puede obtener vitamina D3 o vitamina D2, aunque suele ser insuficiente, debido a que no todos los alimentos contienen esta vitamina, pues el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores, mientras que los hongos aportan cierta cantidad de esta vitamina. Por otro lado, en las carnes, la vitamina está presente, de igual forma otra de las opciones de los alimentos es la ternera y el pollo.

¿Qué frutas y verduras tienen vitamina D?

El aguacate es una fruta que forma parte de los alimentos con vitamina D

Los alimentos con vitamina D son importantes consumirlos, pues la mejor fruta y que además incrementa la vitamina es el aguacate, prácticamente es la única que aporta los nutrientes para el buen funcionamiento del organismo y se puede obtener en cualquier supermercado.

Consumir frutas y verduras es importante para el cuerpo humano, pero la gran mayoría de las frutas y verduras no tienen grasas, en consecuencia no contienen la vitamina D ya que es una vitamina liposoluble ya que se encuentra en las partes grasas de los alimentos, pero el aguacate contiene propiedades beneficiosas para la salud.

  • El aguacate contiene propiedades como una gran gama de minerales, magnesio y potasio, brindan beneficios al sistema nervioso, inmunológico y la salud muscular, además aporta gran cantidad de calorías, pues cada gramo aporta 160 calorías. También contiene vitamina A, B, C y K. Aunque contiene grasas saludables, no se recomienda pasar de una cierta cantidad, lo ideal según los nutriólogos, es recomendable comer medio aguacate ya que el 30% de las calorías de la dieta debe proceder de las grasas.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

El salmón es uno de los alimentos con vitamina D

La vitamina es fundamental para el funcionamiento del organismo tanto en mayores como en menores, consumir alimentos ricos en nutrientes evitan una deficiencia de vitamina D por lo que en La Verdad Noticias te compartimos los alimentos con vitamina D que puedes encontrar en los supermercados.

  • Salmón: Uno de los alimentos ricos en grasas, pues una ración aporta hasta el 100 % de la cantidad diaria recomendada, así como los pescados como el boquerón, caballa o arenque. 
  • Huevos: Especialmente la yema puede ayudar a mejorar los niveles del organismo, aunque contiene cantidades menores de la vitamina.
  • Aceite de hígado de bacalao: Además de que es rico en vitamina D, tiene otros beneficios para la salud, mejora los problemas de la visión, además alivia las enfermedades intestinales.
  • Champiñones: Los hongos son ideales para cualquier guiso, pues según un estudio en la Universidad de Boston pueden proporcionar tanta vitamina si se expone al sol entre 30 y 60 minutos antes de cocinarlas.
  • Leche: Los lácteos también contienen la vitamina, casi toda la leche está fortificada con 400 UI de la vitamina.
  • Nueces: Los frutos secos mejoran la salud de la piel y el cabello, pues contiene la vitamina aunque en niveles moderados.
Las nueces, es uno de los alimentos con vitamina D

Aunque, hay ciertos cereales y algunas marcas de jugos de naranja que contienen vitamina D agregada.

¿Cómo subir la vitamina D rápido?

En los alimentos con vitamina D, el índice de la vitamina en la sangre predice la salud futura

Los alimentos con vitamina D y los hábitos naturales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, pues el índice de la vitamina D en la sangre predice el riesgo a futuro de padecer deficiencia de la sustancia, pues puede ocasionar graves enfermedades.

De acuerdo a un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología- ECE 2020, la vitamina se encuentra presente en el cuerpo de distintas maneras, una de ellas son los metabolitos, producida durante el metabolismo.

Algunas recomendaciones para aumentar los niveles de vitamina D es ingerir alimentos nutritivos para una mejor calidad de vida, así como tomar un poco de sol, y tomar suplementos cuando el médico lo recomiende.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.