Secciones
Algas comestibles en la alta gastronomía.
Estilo y Vida

Algas comestibles en la alta gastronomía

En cuestiones de usos de alimento, las algas han dado pasos agigantados en la alta gastronomía

por La Verdad

Algas comestibles en la alta gastronomía.

Algas comestibles en la alta gastronomía.| Picasa

El cocinar con algas era algo solamente común en Asia, solo hasta hace unos años, además los vegetales con los que la cocina occidental estaba familiarizada eran los que crecían en la tierra, mientras que los de medios acuáticos se consideraban solo comida para peces.

Se consideraba solo comida de peces.

Sin embargo, en cuestiones de usos gastronómicos de algas se han dado pasos agigantados. Antes solo se conocían las algas Nori, las del sushi. Hoy, algunos aditivos sintéticos se reemplazaron por algas que tienen propiedades nutricionales muy valiosas y diferentes características.

El cocinar con algas era algo solamente común en Asia.

Pero las algas han dado un gran paso, ya que en la actualidad ya es más común encontrar ensaladas que mezclan lechugas de tierra con las de mar. Un ejemplo es la salicornia que ha desarrollado toda una industria en Baja California por ganarse el corazón de los amantes de la comida como el espárrago del mar.

Algas comestibles.

Hace cuatro años, Ángel León, chef del restaurante Aponiente en España, hizo una demostración en el foro Madrid Fusión. Ángel platicaba de su inspiración para dedicarse a los productos de mar y también explicaba de qué iba su huerto marino de algas.

De pronto, se apagó la luz y anunció que a partir de hoy, el hombre iba a ser capaz de comer luz.

Cocina con algas.

Resulta que una de sus salsas brillaba naturalmente. León la comió, sacó la lengua y efectivamente ¡seguía brillando! Resulta que al mezclar un fitoplancton luminiscente, determinadas bacterias, enzimas y un caldo de cultivo que controla las condiciones en las que se desarrolla, las algas que alumbran el mar pueden tener propósitos gastronómicos.

Desde esa exposición en Madrid Fusión, el equipo de Aponiente y Ángel León se han dedicado en cuerpo y alma a hacer realizable esta idea en todas las cocinas del mundo. Lo que empezó como una intención de crear un platillo del restaurante, hoy en día es tema de investigación en la Universidad de Harvard.

Ángel León fue uno de los cocineros de occidente pioneros en desarrollar investigaciones y experimentos con algas en la gastronomía. El Chef de Mar se hizo famoso por abrir en 2011 su restaurante Aponiente, que actualmente tiene tres estrellas Michelin y su línea argumentativa va de tomar inspiración del mar.

Temas

Comentarios