Estilo y Vida

Alertan sobre Obesidad y Sobrepeso en los niños ¿Cómo combatirlo y cuidarlos?

¿Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad en niños? Foto:Diario Concepción

¿Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad en niños? Foto:Diario Concepción

¿Sabes cómo evitar que los niños padezcan de obesidad y sobrepeso? ¡Es por el bien de su salud!

Por Lucero Cetina

26/02/2021 10:17

Ayudar a los niños a llevar un estilo de vida saludable empieza con el buen ejemplo de los padres, a continuación La Verdad Noticias te habla sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso en niños y la forma de combatirla.

Prevenir el sobrepeso en los niños significa tomar decisiones inteligentes sobre la forma en que su familia se alimenta y hace ejercicio y sobre cómo pasan el tiempo cuando están juntos.

La obesidad en los niños. Foto:Telemundo

Riesgos de padecer obesidad y sobrepeso

La nutrióloga, Gabriela Guzmán Herrera, explica que, la obesidad aumenta las probabilidades de que un niño desarrolle problemas médicos, que pueden afectar a su salud actual y futura.

Entre ellos, se incluyen afecciones graves, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y el colesterol alto, que antes se consideraban como exclusivas de la etapa adulta.

Los niños obesos y con sobrepeso también se exponen a tener problemas óseos y articulares. Falta de aliento y problemas para respirar, que dificultan que hagan ejercicio, deporte o cualquier actividad física, también puede agravar los síntomas del asma, o aumentar las probabilidades de que la desarrollen.

Los niños con sobrepeso pueden ser más altos y madurar antes, desde el punto de vista sexual, que sus compañeros, generando expectativas de que se deben comportar según la edad que aparentan, en vez de según la edad que tienen en realidad. Las chicas con sobrepeso pueden tener ciclos menstruales irregulares y problemas de fertilidad en la etapa adulta.

Los factores de riesgo cardiovascular (como la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes), presentes en la infancia, favorecen el desarrollo de enfermedades cardíacas (como una insuficiencia cardíaca) y accidentes cerebrovasculares en la etapa adulta.

¿Cómo combatir la obesidad y el sobrepeso?

La prevención y el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad durante la niñez pueden ayudar a protegerlos de estos problemas durante la etapa adulta.

Si usted está preocupado, lleve a su hijo al médico. El médico le hará algunas preguntas sobre sus hábitos alimentarios y de actividad física y le dará algunas recomendaciones para que haga cambios positivos en el estilo de vida.

La clave para conseguir que los niños de todas las edades mantengan un peso saludable consiste en implicar a toda la familia. Haga de la alimentación saludable y de la práctica del ejercicio físico una cuestión de familia.

Haga que su hijo colabore en la planificación y la preparación de comidas saludables. Lléveselo con usted cuando vaya a comprar alimentos. Enséñele a escoger alimentos saludables.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.