Secciones
Alerta sísmica, todo lo que tienes que saber
Estilo y Vida

Alerta sísmica, todo lo que tienes que saber

Después del horror vivido por los mexicanos en el terremoto del 85, contar con la alerta sísmica es imprescindible, ¿pero que es y como funciona?

por La Verdad

Alerta sísmica, todo lo que tienes que saber

Alerta sísmica, todo lo que tienes que saber

Luego de los terremotos en México del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, tener en nuestros celulares la aplicación de la alerta sísmica es fundamental, independientemente de que en la Ciudad de México suenan las alertas sísmicas, cosa que se implemento luego de la tragedia ocurrida en 1985 cuando el terremoto de la Ciudad de México marcara a nuestro país con ese dolor y sangre que hoy aún pesa y duele. Es muy importante saber cuanto tiempo se tiene para poner a salvo la vida en cuanto la alerta empieza a sonar y por supuesto como se activa la misma, por ello les compartimos esta información.

Sismo de 6.6 entre Chiapas y Guatemala.

Es el sonido que nadie quiere escuchar, protagonista de las pesadillas de millones de mexicanos que han vivido en carne propia cómo el aumento en la actividad sísmica, aunado a la corrupción en todos los niveles de gobierno, ha causado tragedias con cientos de víctimas mortales en el último año.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) fue el primer paso para crear un sistema de respuesta y anticipación ante la llegada de sismos a poblaciones vulnerables; no obstante, a 26 años de su creación, el sistema está lejos de operar a la perfección y llegar al máximo de personas posibles.

En el terremoto de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, un doble cálculo de confirmación evitó que la alerta se difundiera con 11 segundos de anticipación en la Ciudad de México, mientras algunas emisoras de radio y televisión se han negado a firmar el acuerdo voluntario que permite la difusión de la alerta en estos medios de comunicación.

¿Cuánto tiempo tengo para ponerme a salvo?

Se conoce como tiempo de prevención «el lapso entre la activación de la alerta pública y el momento inicial del efecto sísmico en su fase de mayor intensidad». Éste varía dependiendo del epicentro (el sitio en la superficie vertical al punto subterráneo donde se produce un terremoto) y la región donde suena la alerta.

Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz (cerca de 300 mil kilómetros por segundo), mientras las ondas sísmicas P ,consideradas las más veloces pero menos dañinas, hacen lo propio a aproximadamente 5 kilómetros por segundo seguidas de las ondas S, de potencial destructivo mayor. De ahí que, en promedio, un sismo proveniente de la costa de Guerrero tarde 50 segundos en llegar a la Ciudad de México.

 

¿De quién es la alerta sísmica?

La alerta sísmica no es pública. Es operada por el CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico), una asociación civil “sin fines de lucro” que tiene como principal socio comercial a la empresa MDreieck, fabricante del radio receptor que utilizan los altoparlantes de la Ciudad de México y otros productos, como el Sarmex (Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano) que vende a empresas y escuelas como el único proveedor autorizado.

El gobierno federal y los locales invierten en el sistema, tanto en un subsidio permanente para su operación, como en la modernización y mantenimiento que exigen CIRES y su socio comercial. No obstante, el servicio ha sido suspendido en algunas ocasiones por su proveedor, tal y como ocurrió en Morelia y Oaxaca durante 2017 por falta de pago.

¿Cuántos tipos de alerta hay?

Según CIRES, «se consideran dos tipos de rango para señales de alerta sísmica en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados». La alerta pública envía la señal a los radiorreceptores y altavoces cuando al menos dos sensores monitorean un sismo con potencial mayor a 6 grados de magnitud.

La voz detrás de la alerta

«Alerta sísmica... alerta sísmica»; una voz masculina es lo único que hace humano el sonido asociado al miedo y la tragedia que nadie quiere escuchar, pero ¿de quién se trata? Una investigación de Daniel Melchor para el New York Times reveló la voz detrás de la alerta sísmica: Manuel de la Llata García, actor de doblaje mexicano nacido en Querétaro en 1968.

La voz grave y perfecta dicción de Llata García no sólo le llevaron a doblar personajes tan populares como Han Solo o Clark Kent, también lo convirtieron en el locutor de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), donde trabajó con el CIRES para añadir su voz a la sirena inconfundible que hoy conocemos en 1993.

Fuente: Cultura Colectiva

Temas

Comentarios