Secciones
¡Alertan en Cancún! Falta de higiene bucal puede provocar Cáncer
Estilo y Vida

Falta de higiene bucal puede provocar Cáncer

Las personas desconocen los padecimientos bucales que pueden tener por no cuidarse como deben.

por RobertoBeceril Gomez

¡Alertan en Cancún! Falta de higiene bucal puede provocar Cáncer

¡Alertan en Cancún! Falta de higiene bucal puede provocar Cáncer

Luego de que la Secretaría de Salud a nivel federal diera a conocer que en el país han crecido en los últimos meses las enfermedades bucales, el especialista en odontología en Cancún, Rubén Castillo Meneses explicó que el no tener una adecuada higiene bucal puede derivar en enfermedades como Entamoeba, Gingivalis, Trichomonas Tenax, Micosis Orales, las cuales pueden provocar cáncer bucal.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Destacó que dichos padecimientos son desconocidos por la mayoría de las personas, sin embargo, de no ser detectados a tiempo pueden causar la muerte por sus secuelas.

Lamentó que en Cancún no exista una buena cultura del cuidado bucal, pero aún más grave que los padres de familia no dediquen unos minutos del día para enseñar a sus hijos una actividad fundamental como es el cepillado de sus dientes.

“Hemos notado que cuando atendemos a niños pequeños que presentan muchas caries y al preguntarles el ¿por qué?, nos  responden que no se lavan sus dientes, entonces ¿ahí de quien la culpa?, obvio de sus padres”, dijo.

El odontólogo señaló que ocho de cada 10 personas (niños y adultos), padecen alguna enfermedad bucal pero no lo saben por qué no están acostumbradas a visitar al dentista para una revisión, por tal motivo padecimientos como caries, gingivitis y periodontitis, los cuales se pueden prevenir cepillándose los dientes, son detectados constantemente en los morelenses.

“Las autoridades de salud deben hacer un mayor esfuerzo para informar sobre las consecuencias de no mantener una buena higiene bucal y cómo puede afectar a largo plazo”, declaró.

Datos internacionales señalan que el 90 por ciento de la población en México padece de caries y enfermedades periodontales, mientras que el 80 por ciento de los niños en edad escolar sufre caries.

Te puede interesar: ATF4: nueva forma de autodestrucción del cáncer

El daño dental comienza en la niñez, en promedio, las personas de 12 años tienen dos piezas afectadas; los adultos de 44 años poseen 15, a los de 65 años 17 de las 32 que integran la dentición definitiva.

Un dato que, en parte, documenta el panorama, es que un mexicano consume, en promedio, sólo tres pastas de dientes y un cepillo dental cada trimestre, cantidad menor si lo comparamos con en países como Estados Unidos, Argentina o Brasil reporta la Asociación Dental Mexicana (ADM).

Enfermedades como Entamoeba, Gingivalis, Trichomonas Tenax, Micosis Orales, pueden provocar cáncer bucal.

Temas

Comentarios