Secciones
Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”
Estilo y Vida

Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”

En la novela "El sistema del tacto" Alejandra Costamagna indaga en la trama de la memoria de una familia signada por la migración y el desarraigo que, a través de la lectura y la escritura, construirá un lenguaje para expresar el afecto, la pertenencia y las posibilidades de una nueva vida.

por LaVerdad

Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”

Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”

La novela, distribuída por Editorial Océano, que además fue finalista del Premio Herralde, tiene una musa: Nélida, la tía abuela de la autora, que está en varias fotos que aparecen en el libro y también en la tapa y que Costamagna (Santiago de Chile, 1970) describe como "una mujer adelantada para su época, que hablaba tres idiomas, era mecanógrafa, que en Italia tenía una vida, un novio, pretendientes, amigos".

La también autora de "En voz baja" y "Había una vez un pájaro" explicó a La Verdad que a Nélida los padres la habían enviado desde Italia a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial y la tomó "una especie de flecha ciega que abría el camino en distintas direcciones".

Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”
Alejandra Costamagna se ha consolidado como una de las voces más interesantes de la narrativa latinoamericana.

"Lo que podía escribir eran esquirlas más que historias. Esquirlas que me llevaban a ampliar la mirada más allá de Nélida y que se anclaban con fuerza en el presente como un tiempo fantasmagórico", asegura durante su participación en el Festival Internacional de Literatura (Filba), que se realizó en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”
Hay una generación de escritoras (chilenas) que promete comérselo todo. A la cabeza, claramente, se destacan dos. Estas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna.

Cuestionada acerca de lo que realmente le interesaba especialmente de esos movimientos migratorios, comentó lo siguiente: “Me intrigaba qué habían dejado atrás con estos desplazamientos y cómo habían aprendido a ser otros en los lugares de destino. Más allá de las circunstancias puntuales, estaba la idea de las identidades quebradas y las genealogías interrumpidas. Me interesaba ese vaivén entre la huida y la pertenencia; entre la necesidad de arraigo y la urgencia de la partida. Y a través de estos movimientos me parecía interesante enfocar la microhistoria: cómo los grandes procesos tenían su correlato en la intimidad”, dijo.

Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”
Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) ha publicado las novelas En voz baja (Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro, Cansado ya del sol y Dile que no estoy.

En el libro los personajes comparten cierto desarraigo que los constituye y la escritura y la lectura resultan aliados, por lo que le preguntamos  ¿Cómo fue trabajando esa característica? a lo que respondió: “En el cuaderno de dactilografía de Agustín encontré la definición del método "sistema del tacto" como aquel que permite escribir sin mirar el teclado, me di cuenta de que ese lugar donde posar los dedos, esa disposición a encontrar algo firme donde anclar el cuerpo a las palabras era una posible zona de arraigo para los personajes. Esa escritura sin mirar el teclado apunta a la búsqueda de un lenguaje propio que se amolde a la búsqueda de un espacio de disenso de parte de los personajes. Y está la fascinación por las erratas como una forma de mirarse como seres erráticos, disonantes, que se salen de la norma.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Alejandra Costamagna impacta con “El Sistema del Tacto”
Otras de sus obras han sido el cuento largo Naturalezas muertas, los libros de cuentos Malas noches, Últimos fuegos (Premio Altazor), Animales domésticos, Había una vez un pájaro e Imposible salir de la Tierra y el libro de crónicas y ensayos Cruce de peatones.

La autora concluyó comentando que le gusta pensar en el libro como si fuera un sistema en el que convergen las distintas materialidades y que estas van armando, en conjunto, las figuraciones del pasado y el presente. “La novela es una especie de artefacto que se sostiene en una zona de incertidumbre. Hay varias identidades cruzadas y espejadas. Hay viajes, experiencias y situaciones que dialogan todo el tiempo. De un lado a otro del océano, de un lado a otro de la memoria. De lo macro a lo micro”.

"Lo que podía escribir eran esquirlas más que historias. Esquirlas que me llevaban a ampliar la mirada más allá de Nélida y que se anclaban con fuerza en el presente como un tiempo fantasmagórico", concluyó.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Alejandra Costamagna
  • “El Sistema del Tacto”
  • Libros
  • Editorial Océano
  • Estilo y Vida

Comentarios