Secciones
Alcohol mata a 3 millones de personas al año
Estilo y Vida

Alcohol mata a 3 millones de personas al año

Según estudio presentado por la OMS el 5% de muertes en el mundo son por el abuso de alcohol y estas son algunos de los problemas que pueden presentarse.

 

por MarcelaNazar

Alcohol mata a 3 millones de personas al año

Alcohol mata a 3 millones de personas al año

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó su informe sobre alcohol y salud 2018, en donde señala que el uso abusivo de alcohol mata anualmente a más de tres millones de personas en el mundo.

El "Informe Mundial sobre Alcohol y Salud 2018", subraya que las muertes ocasionadas por alcohol representan el 5% de todas los decesos por enfermedad en el mundo, y que tres cuartas partes de los fallecidos son hombres.
 

 

¿Cómo está dividida esta cifra de todas las muertes relacionadas con alcohol?
 

- 28% fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tráfico, automutilaciones o violencia interpersonal;

- 21% a causa de desórdenes digestivos,

- 19% a causa de enfermedades cardiovasculares y el resto a causa de enfermedades infecciosas, cánceres y desórdenes mentales, entre otros.

Muertes relacionadas con alcohol.

Cifras demasiado elevadas

 

El estudio denomina "prevalencia de episodios de alto consumo" y define como una ingesta de al menos 60 gramos o más de alcohol puro al menos en una ocasión en un período de 30 días.
 


"Es inaceptable un consumo excesivo y nocivo tan generalizado y que provoca unas tasas tan altas de enfermedad y muerte", afirmó en una teleconferencia el coordinador de la unidad de abuso de substancias de la OMS, Vladimir Poznyak.

Vladimir Poznyak.



"Los datos muestran claramente que o hay un cambio significativo o no cumpliremos con lo que los propios gobiernos han establecido", añadió Poznyak.



Los estados miembros de la OMS se han fijado el objetivo de alcanzar una reducción del consumo global de alcohol en un 10% para 2025 con respecto a los índices de 2010.

Además, la OMS siempre ha incidido en que la reducción de la ingesta nociva de alcohol ayudará a lograr algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular los relativos a la salud materno-infantil, las enfermedades infecciosas y las enfermedades no transmisibles.

 

Más hombres que mujeres

 

En el mundo,  237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren de desórdenes relacionados con el consumo de alcohol, con la mayor prevalencia entre hombres y mujeres en la región europea (14.8% y 3.5%, respectivamente) y en América (11.5 % y 5.1%).

Los desórdenes son más comunes en países de altos ingresos, especifica el texto, algo que subrayó Poznyak, quien recordó que, de hecho, cuando hay crisis económica, el consumo de alcohol se reduce.

Se estima que unos 2 mil 300 millones de personas en el mundo son tomadores comunes, y que más de la mitad de la población de América, Europa y el Pacífico Occidental consumen alcohol asiduamente.

Más hombres alcohólicos.

Enfermedades causadas por el alcohol

 

Enfermedades hepáticas:


Es ampliamente conocido que el consumo excesivo de alcohol afecta a tu hígado. Este órgano se encuentra en la parte superior derecha del abdomen y su función principal es ayudarte a procesar los alimentos, además de actuar como filtro para ciertas sustancias.

Enfermedades hepáticas.

Cáncer:


Desde principios del siglo XX, se sabía que las bebidas alcohólicas consumidas en exceso podrían ser cancerígenas.
Parece ser que esto ocurre porque el cuerpo convierte el alcohol en una sustancia potencialmente cancerígena llamada acetaldehído.

Cáncer ocasionado por alcohol.

 

Infecciones:


El sistema inmunológico, se debilita por el abuso de alcohol y es más fácil contraer enfermedades infecciosas como neumonía, tuberculosis, VIH, o enfermedades de transmisión sexual. Éstas últimas son frecuentes, ya que las personas que se intoxican con alcohol son más propensas a ejecutar conductas sexuales de riesgo.

Enfermedades infecciosas.

Gota:


Es un tipo de artritis que da lugar a inflamación en una articulación y aparece de manera repentina. La gota surge por la acumulación de cristales de ácido úrico en la articulación afectada.

Gota.

Aumento de la presión sanguínea:


El consumo de alcohol es un importante factor de riesgo para la hipertensión, situado entre un 5 y un 7%. Si se abusa del alcohol, se puede alterar el sistema nervioso simpático, así como aumentar la presión arterial, y con el tiempo, se convierte en una condición crónica conocida como hipertensión.

Hipertensión.

Temas

Comentarios