Estilo y Vida

Administración de vacunas: todo lo que debes saber

Administración de vacunas: todo lo que debes saber

¿Cuál es el avance en la administración de vacunas? ¿cómo se aplican? ¿quienes se vacunan?, esta y otras preguntas serán respondidas.

Por Yulsi Magaña

14/05/2021 08:43

COVID-19 o no, en esta ocasión en La Verdad Noticias estaremos respondiendo algunas dudas sobre la administración de vacunas, entre ellas ¿qué técnicas existen? ¿que avance hay en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus? si se puede o no vacunarse luego de haber tenido la infección, entre otras.

En el caso del proceso de vacunación y administración de las vacunas contra el COVID-19 el Gobierno de México ha establecido etapas para que todos los mexicanos tengan acceso a la inmunización.

Esto quiere decir que la vacuna contra el coronavirus será distribuida en el en 5 etapas, la cual inició en diciembre priorizando al personal de salud y acabará hasta marzo de 2022, según lo planteado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Avances en la administración de vacunas COVID-19

Más de 9 millones de personas en México han completado la dosis de vacunación.

El número total de administración de vacunas contra el coronavirus en todo el país es 21 millones 986 mil 456 dosis, mismas que han inmunizado a 14 millones 673 mil 682 de personas de los cuales 9 millones 861 mil 173 completaron el esquema de vacunación.

Las personas que hasta el momento han recibido las vacunas pertenecen al sector educativo y salud , adultos mayores de 50 años o mujeres embarazadas, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Distribución

  • Personal de salud un millón 74 mil 350 
  • Personal educativo un millón 511 mil 131 
  • Personas de 60 y más 10 millones 704 mil 770
  • Personas de 50 a 59 años un millón 383 mil 431

Con respecto a la administración de vacunas eficaz de las vacunas, se asegura que México cuenta actualmente con 28 millones 925 mil 575 de dosis recibidas de cinco diferentes laboratorios.

Enferme de COVID-19 puedo vacunarme

La vacuna contra el COVID-19 será aplicada a personas que ya tuvieron la infección y han sido dadas de alta.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que las personas que hayan tenido la infección de COVID-19 sean vacunadas, esto debido a que no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad natural. Por lo que puede haber reinfección.

Tan solo en México más de 2.38 millones de personas han sido contagiados con el coronavirus es por ello, que en plena campaña de vacunación la pregunta más frecuente es: ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la infección de COVID-19 y la aplicación de la vacuna?

La respuesta es sí, pero la persona debe haber sido dada de alta de la infección y esperar un mes para la aplicación de la vacuna.

Ahora bien el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) señala que si se ha recibido un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19.

Registro para la administración de vacunas COVID-19

El registro para la vacunación contra el coronavirus es sencillo.

El primer paso es conocer y contar con el CURP del solicitante, su entidad, municipio, código postal, dos teléfonos de contacto y un correo electrónico. Posteriormente se debe ingresar a mivacuna.salud.gob.mx para comenzar a llenar los espacios que se piden.

Técnicas de aplicación de vacunas

Cada vacuna tiene una manera adecuada para recibir la aplicación.

En notas anteriores hemos hablado sobre la importancia de las vacunas para la salud, así como la historia de las vacunas, sin embargo es hora de mencionar la manera en la que se realiza la administración de vacunas.

Comencemos hablando de cuál sería una administración de vacunas de manera errónea. Aplicar una vacuna intramuscular a los lactantes no debe hacerse en glúteo ya que puede  limitar su inmunogenicidad y causar lesiones neurológicas.

Para este caso se aplica en la cara anterolateral del muslo, con agujas de 25 mm de longitud, sobre todo la de la hepatitis B.

Vacunas orales: Para una correcta administración de vacunas se debe colocar al menor en la posición adecuada, sentado reclinando la cabeza hacia atrás.

En el caso de las inyecciones, la administración de vacunas se realiza con ángulos, la intramuscular (IM) es con la aguja a 90 grados, la subcutánea (SC) con la aguja a 45 grados y por último la intradérmica (ID) que se aplica en 14 grados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también