Secciones
La nueva normalidad ha hecho que el sector de la salud dental se adapte a ella. Foto: esan
Estilo y Vida

Adaptación de los dentistas a la nueva normalidad, aquí te damos unos tips

La atención médica dental ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad ante el riesgo de contagio por el COVID-19.

por La Verdad

La nueva normalidad ha hecho que el sector de la salud dental se adapte a ella. Foto: esan

La nueva normalidad ha hecho que el sector de la salud dental se adapte a ella. Foto: esan

Estas nuevas normas entre los consultorios dentales con respecto al alto índice de contagio por coronavirus, incluyen sanitización, más protección para los dentistas y priorizar la valoración a distancia cuando es posible. Aquí te decimos cuáles son las normas que puedes adaptar a la nueva normalidad para reudicr el riesgo de infección.

La pandemia de Covid-19 ha tenido una repercusión en la salud y en la forma en que operan algunos negocios del sector salud, entre ellos los consultorios dentales, ante el riesgo de contagio presente en los procedimientos generadores de aerosoles, como sucede con el uso de taladros de alta velocidad.

Consultorios dentales y nueva normalidad.
Los consultorios dentales han incluido nuevas normas de desinfección. Foto: gacetadental

Dentistas y nueva normalidad

De acuerdo con Guillermo Cucaita, en La Clínica Dental el respeto por el paciente es uno de sus pilares fundamentales, por lo cual cuentan con la tecnología de punta para su atención dental, pero también en términos de desinfección y la Covid-19. Para esto, en las siete sucursales de La Clínica Dental utilizan el desinfectante alemán Dürr, capaz de eliminar el 99.9999% de virus y bacterias y limpiar superficies en menos de cuarenta segundos.

Guillermo Cucaita, apuntó el director de las clínicas y aclaró que el proceso de desinfección de superficies se realiza antes y después de cada procedimiento, incluso desde antes del comienzo de la pandemia.

“Entre más rápido se seca, más rápido esteriliza”

Respecto a las medidas adicionales de seguridad tomadas a partir de la llegada del coronavirus, Cucaita menciona un mayor uso de equipo de protección personal para los dentistas y otros especialistas, a quienes se les facilitaron cubrebocas, caretas, pijamas protectoras de cuerpo entero, gafas de protección, además de cualquier otro aditamento suplementario que solicitó el personal para sentirse más seguros.

El doctor Richard G. Watt en un artículo de la publicación médica The Lancet menciona que las restricciones actuales sobre los procedimientos que generan aerosoles brindan la oportunidad de reorientar la atención dental hacia un enfoque menos invasivo y más preventivo, en el que el equipo dental trabaja en conjunto para abordar los riesgos compartidos de enfermedades bucodentales y otras enfermedades no transmisibles.

Uso de aerosoles.
Los aerosoles dan un enfoque menos invasivo a los pacientes. Foto: elespanol

Consejos para la nueva normalidad

De acuerdo a la Gaceta Dental, se recomienda que los dentistas e higienistas dentales usen protección personal, equipo (PPE) como máscaras, guantes, gafas y batas para protegerse ellos mismos de la exposición a los aerosoles infecciosos y las salpicaduras que contienen saliva y sangre del paciente.

Consejos

  • La distancia de propagación del aerosol, las salpicaduras y los niveles de contaminación que ocurren durante el tratamiento dental son siempre temas de gran preocupación.
  • Higiene y lavado de manos
  • La transmisión por contacto, y la transmisión oro-fecal han sido descritas como vías frecuentes de transmisión del virus.
  • Enjuagues bucales antes del procedimiento
  • La guía para el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía por coronavirus de la Comisión Nacional de Salud de la República China concluye que los enjuagues más usados en las clínicas dentales, como los enjuagues con clorhexidina, parecen no ser eficaces para matar al virus.
  • Uso de dique de goma
  • Está demostrado que reduce en un 70% la concentración de aerosoles.
  • Turbinas y piezas de mano con sistema de antiretracción
  • Las piezas de mano y turbinas sin válvulas de antiretracción hacen que se puedan quedar microbios, como bacterias y virus en las mangueras de aire que contaminan dichos conductos por donde el aire sale, y que puede ser una vía de contaminación cruzada muy destacable.
Higiene en dentistas.
Momentos para la higiene de las manos. Foto: OMS

Desinfección del gabinete

Debemos desinfectar la clínica y los gabinetes según el «protocolo del manejo de la limpieza y desinfección de superficies de ambiente médico» (WS/T 512-2016) de la Comisión Nacional de Salud de la República de China.

Instrumental y material: Es aconsejable mantener el material y el instrumental almacenado en un lugar donde tengamos el stock, para desplazar al gabinete solo lo que vamos a utilizar en cada intervención.

A principios de agosto, la Organización Mundial de la Salud recomendó aplazar todos los tratamientos dentales no urgentes y emitió lineamientos para la atención dental durante la pandemia de Covid-19, a fin de mantener la atención de casos urgentes o de emergencia que son vitales para preservar el funcionamiento bucal de una persona, controlar el dolor severo o asegurar la calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR:3 hábitos de la moda que debemos conservar en la nueva normalidad

Debido a las nuevas necesidades del mundo postpandemia por el coronavirus, el sector salud, se han visto orillados a reinventar sus modelos de funcionamiento, con el bienestar de los pacientes y el personal como prioridad. La situación, opinan los expertos, será una nueva oportunidad para reinventar y mejorar los servicios médicos dentales en beneficio de todas las personas.

Temas

Comentarios