Estilo y Vida

Actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente

Actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente

Actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente

Reciclar, sembrar y recoger basura son excelentes actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por Naye Valdez

30/05/2021 09:58

Cada año, el 5 de junio, personas de todo el mundo se reúnen para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido para crear conciencia ambiental, este día es una gran oportunidad para que las familias y las personas dediquen un tiempo a centrarse en cómo pueden llevar una vida más ecológica. Todos deben trabajar juntos por un mundo más limpio por eso te presentamos algunas actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente.

Recuerda que todos podemos poner un granito de arena y nuestras acciones aunque parezcan pequeñas pueden ayudar a nuestro planeta. Mientras más personas se preocupen y hagan algo al respecto más grandes serán los resultados.

El Día Mundial del Medio Ambiente, es una iniciativa que sirve para fomentar la conciencia y la acción en todo el mundo para proteger nuestro planeta de los problemas relacionados con el medio ambiente en un esfuerzo por garantizar un medio ambiente global más saludable para las generaciones actuales y futuras.

Estas son algunas ideas y actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente para ayudar a tu familia a llevar una vida más ecológica. Desde consejos para ahorrar energía hasta reciclaje de manualidades para niños.

¿Qué actividades se realizan en el Día Mundial del Medio Ambiente?

Este día sirve para hacer conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta

En esta fecha se realizan múltiples actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente, como conciertos ecológicos, competencias en escuelas, actividades para plantar árboles, campañas de reciclaje y de limpieza entre muchas cosas más.

El 5 de junio también se publican artículos y reportajes respecto al medio ambiente para generar conciencia en las personas.

En cada ciudad los representantes del Estado suelen planear diferentes actividades familiares e individuales, por ello te invitamos a estar pendiente de estas para que puedas participar.

Actividades para el dia mundial del medio ambiente

Reciclar es una de las mejores actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente

No es necesario que participes en un colectivo o en alguna campaña para contribuir al cuidado del medio ambiente en este día, pues desde casa o con actividades familiares puedes poner tu granito de arena. A continuación te dejamos algunas de las actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente que puedes realizar este 5 de junio.

  • Participar en la limpieza un parque o playa: Desde recolectar los cigarrillos que quedan en la playa hasta recolectar restos de plástico tirados en el césped del parque, existen numerosas actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente que ayudarán a mantener limpios nuestros espacios públicos en los que usted y su gente pueden compartir su tiempo como voluntarios.
  • Iniciar un proyecto de huerto urbano: Un proyecto como este presenta un gran ejercicio para aprender más sobre las frutas, verduras, productos y hierbas que cultivamos y sus beneficios en el medio ambiente en general. Aproveche el jardín de la azotea de su edificio o considere participar en las iniciativas de jardinería de la comunidad de su vecindario local para retribuir.
  • Haga un plan familiar ecológico: Comience su planificación haciendo una mini auditoría de los hábitos de su familia. Intente responder preguntas como: ¿Dejas todos tus electrodomésticos enchufados? ¿Usa bolsas de compras reutilizables? ¿Cuántas veces y cuánto tardan bañandose?, etc. Una vez que tenga una idea de qué tipo de cosas puede cambiar, haga una lista de los cambios que su familia planea hacer y colóquela en un lugar destacado. Puedes crear un gráfico visual divertido que llame la atención de toda la familia.
  • Mide tu huella: una de las actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente que nos servirá mucho para tomar conciencia es conocer nuestra huella ecológica. La plataforma te permite calcular cuánto daño estamos haciendo a nuestro mundo y además ofrece ideas para mejorar.

Otras de las actividades que puedes realizar todos los días para ayudar a la Tierra y contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente son:

  • Manualidades con reciclaje.
  • Usar transporte público o coche compartido, andar en bicicleta o caminar
  • Cambiar a un vehículo híbrido o eléctrico
  • Reducir el consumo de carne y lácteos para ayudar a reducir las emisiones de metano
  • Compostaje de alimentos orgánicos y reciclaje de basura no orgánica
  • Apagar las luces y los dispositivos electrónicos cuando no están en uso.

Actividades para el dia mundial del medio ambiente para niños

Es importante enseñar a los niños actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente

Enseñar a nuestros niños, los futuros líderes del mundo sobre la conservación y protección de nuestro medio ambiente es de suma importancia. Hacer que nuestros pequeños se conviertan en guerreros ambientales se puede lograr fácilmente dándoles un conjunto de actividades realmente divertidas y súper interesantes que ayuden directamente a nuestro medio ambiente. Por eso te presentamos algunas actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente para niños.

  • Excursión de reciclaje: Probablemente ya reciclas tu basura en casa, pero ¿tus hijos realmente tienen alguna idea de dónde terminan realmente los artículos clasificados? Aunque es poco probable que elija visitar un vertedero, es posible que pueda obtener una visita guiada a una instalación de reciclaje local. Muchos artistas usan artículos reciclados. 
  • Intercambio de juguetes: Esta es una forma sutil pero efectiva de enseñar a los niños a reciclar, el valor de juntar recursos y compartir. Anime a sus hijos a clasificar sus juguetes y dejar a un lado todos aquellos con los que ya no juegan o con los que ya no juegan. Invite a otras familias a hacer lo mismo y luego realice un evento de intercambio en su casa. ¡Tus hijos se irán con juguetes nuevos para jugar y también habrán reciclado los viejos!
  • Plantar en el jardín: Ya sea una flor, o algún huerto urbano plantar es una de las mejores actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente. La vegetación siempre será buena para nuestro planeta. Plantar es una actividad que se puede realizar desde casa y además enseñas a los pequeños responsabilidades pues tendrán que regar y cuidar sus plantitas.
  • Compost en casa: Los desperdicios de comida también se pueden usar para hacer abono. Este abono puede reemplazar los fertilizantes químicos, que impactan negativamente en el medio ambiente y lo puedes usar para las plantas que hay en casa.
  • Caja de zapatos, una casita para pájaros: Invite a los pájaros a vivir con usted instalando una casa para pájaros en su balcón. Los pájaros son criaturas sociables felices y pueden ser una buena compañía para su hijo. solo debes hacer un agujero de aproximadamente 10 centímetros de diámetro a un lado de la caja y colocar algunas ramitas dentro.
  • Bolsa de papel para regalos: El papel es un recurso costoso, ya que se produce procesando la madera obtenida mediante la tala de árboles por lo que reciclarlo es una de las mejores actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente. Enséñele a los niños a hacer bolsas con periódicos viejos. Están de moda y son una excelente manera de enseñarle a su hijo a ahorrar árboles y dinero.

Recuerda que no es necesario que sea 5 de junio para realizar actividades para cuidar nuestro medio ambiente, todos los días podemos contribuir para tener un planeta más limpio.

Puedes comenzar con estas actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente y poco a poco sumarte a más iniciativas para conservar nuestro planeta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado