Estilo y Vida

Ácidos grasos podrían tratar esclerosis múltiple: estudio

Estudio revela que los ácidos grasos podrían tratar esclerosis múltiple Foto Farmacias Torrent

Expertos sugieren que los ácidos grasos podrían ser una pieza clave para tratar la esclerosis múltiple ¿Qué dice el estudio?

Por Marina Rosales

21/01/2021 10:32

Los ácidos grasos tienen numerosas funciones importantes en nuestro organismo, además, podrían ser un gran aliado para tratar la esclerosis múltiple, según indicó un estudio publicado en 2020 en el Journal of Clinical Investigation. La Verdad Noticias te informa al respecto.

¿Qué son los ácidos grasos?

Los ácidos grasos son los componentes básicos de la grasa del cuerpo y de los alimentos que comemos. Cumplen funciones específicas en nuestro organismo, por ejemplo, el almacenamiento de energía, por lo tanto, si el cuerpo no dispone de glucosa (un tipo de azúcar) cuando necesita energía, recurre a los ácidos grasos como combustible para las células.

¿Qué son los ácidos grasos? Foto 65ymás

Además de esto, la presencia de ácidos grasos en los tejidos y su relación con la incidencia de la esclerosis múltiple, podría ser pieza clave para tratar la enfermedad.

Ácidos grasos para tratar esclerosis múltiple

El reciente estudio coordinado por Saige L. Pompura de la escuela de medicina de Yale, indica que uno de los compuestos que podrían ayudar a tratar la esclerosis multiple de una forma más sencilla, serían los ácidos grasos.

Para realizar la investigación, Pompura contó con el trabajo de Allon Wagner, Alexandra Kitz, Jacob LaPerche, Nir Yosef, Margarita Dominguez-Villar y David A. Hafler. En conjunto, todos estudiaron la presencia de ácidos grasos en los tejidos y su relación con la incidencia de la esclerosis múltiple.

El estudio analizó la forma en la que el organismo podía reaccionar a la esclerosis dependiendo de la dieta de las personas y de manera específica, se basaron en los efectos de los ácidos grasos y si estos podían o no hacer una diferencia ante la enfermedad.

Ácidos grasos para tratar esclerosis múltiple Foto Gaceta medica

Fue así como los investigadores descubrieron que la ausencia de ciertos tipos de ácidos grasos en el organismo podían relacionarse con más síntomas de esclerosis múltiple, por ejemplo, el ácido graso que se identificó como altamente necesario fue el ácido oleico.

La escasez del ácido oleico tenía como consecuencia la respuesta del sistema inmunológico, lo que alteraba por la ausencia de células T y terminaba incluso atacando hasta el sistema nervioso central. Debido a esto, se manifestaban síntomas de la esclerosis como:

  • Pérdida de visión
  • Falta de coordinación
  • Dolor generalizado
  • Debilitamiento.

Por su parte, si los niveles de ácido oleico con más altos en el tejido graso, los niveles de células T activas aumentan. Con esto, las reacciones del sistema inmunológico se mantienen reguladas y los síntomas de la esclerosis múltiple se mantienen a raya gracias a estos ácidos grasos.

TE PUEDE INTERESAR: Ácidos OMEGA 3 que realmente benefician tu salud: ¿qué alimentos los contienen?

De esta manera, los investigadores señalaron que hay alimentos como los vegetales, semillas de girasol, huevos, pastas, leche y las carnes como la res, el pollo y el cerdo, donde se pueden encontrar estos ácidos que evitarían los síntomas de la esclerosis múltiple.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.