Secciones
Mito desmentido sobre el aceite de oliva.Foto:El Confidencial
Estilo y Vida

Aceite de Oliva: Mito nutricional que los expertos piden ¡No creer!

El aceite de oliva tiene múltiples beneficios, sin embargo existe un mito que los expertos desmienten mediante un estudio

por LaVerdad

Mito desmentido sobre el aceite de oliva.Foto:El Confidencial

Mito desmentido sobre el aceite de oliva.Foto:El Confidencial

A diferencia de su canola estándar, el sabor del aceite de oliva es tan bueno que muchos no lo pensarían dos veces antes de tomar un trago directamente de la botella o sumergir un dedo en un pequeño charco cuando se hayan quedado sin pan. Sin embargo existe un mito que los nutricionistas aclararán por medio de un estudio.

Por supuesto están los beneficios para la salud que realmente hacen que el aceite de oliva sea oro líquido. Está lleno de antioxidantes y grasas saludables, los cuales apoyan la salud del corazón y el cerebro.

Mito sobre el aceite de oliva

Pero a pesar de esto, muchos chefs saludables lo usan exclusivamente como aceite de acabado debido al bajo "punto de humo" del aceite. La preocupación era que si el aceite de oliva se calienta demasiado, comienza a arder y humear, lo que puede alterar el sabor del plato terminado y degradar algunos de los beneficios para la salud del aceite.

Por lo tanto, a las personas se les ha dicho que usen otros aceites, como el aguacate o el coco, para cualquier cocción que requiera calor. El punto de humo supuestamente bajo del aceite de oliva es un mito total.

Mito desmentido sobre el aceite de oliva
Mito sobre el aceite de oliva. Foto: Aceitel

Según Joseph Profaci, director ejecutivo de la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva, el aceite de oliva no solo puede soportar un calor alto, sino que el aceite de oliva virgen extra es en realidad el aceite más estable cuando se calienta, lo cual fue probado y confirmado en un estudio publicado en 2018 en la revista ACTA Scientific Nutritional Health.

Verdad sobre el aceite de oliva

Profaci dice que no está muy seguro de dónde vino la idea errónea generalizada sobre el bajo punto de humo del aceite de oliva, pero de alguna manera está en todas partes y argumenta que la reputación es inmerecida.

Todas las grasas, incluido el aceite de oliva, tienen un punto de humo. Este término es básicamente una forma elegante de identificar la temperatura a la que las grasas comienzan a quemarse y descomponerse cuando se calientan.

Al aceite de oliva generalmente se le ha atribuido un punto de humo de alrededor de 320 a 460 ℉ , dependiendo de si es extra virgen o de un tipo de aceite de oliva más refinado.

El aceite extra virgen está hecho de aceitunas prensadas en frío; su naturaleza sin refinar, argumentó la gente, lo hacía más propenso a fumar a temperaturas más bajas. Este rango lo coloca en un punto de humo más bajo que el aceite de aguacate (520 ℉), el aceite de coco ( 350 ℉), o mantequilla (350 ℉).

Sin embargo, Profaci dice que el estudio ACTA desacredita las preocupaciones de muchas personas sobre los puntos de humo del aceite de oliva. Por un lado, los investigadores encontraron que tanto el aceite de oliva regular como el aceite de oliva extra virgen pueden soportar temperaturas superiores a 475 ℉, ya sea en la estufa o en el horno.

Además, el estudio encontró que el aceite de oliva, incluso después de calentarlo en una freidora durante seis horas, mostraba muy pocos signos de descomposición química o cualquier subproducto dañino que la gente haya temido al consumir aceites que se calientan durante demasiado tiempo después del humo.

Cuando el aceite de oliva se calienta de esta manera, aún mantiene la mayoría de sus beneficios para la salud. Los beneficios pueden disminuir levemente, de manera similar a cómo algunos nutrientes específicos en las verduras se pueden degradar con la cocción, pero el calor no destruye las propiedades saludables del aceite de oliva.

Mito desmentido sobre el aceite de oliva
Variedad de aceite de oliva. Foto: Coosur

¿Qué tipo de aceite de oliva es mejor para cocinar?

Dado que tanto el aceite de oliva virgen extra como el refinado pueden soportar un punto de humo alto, es posible que se pregunte con cual es mejor cocinar. Profaci dice que esto realmente se reduce a dos factores: precio y sabor. El aceite de oliva virgen extra, señala, tiene más beneficios para la salud que el aceite de oliva refinado (o regular), así como más sabor, pero también es más caro.

TE PUEDE INTERESAR:¿El aceite de oliva pierde sus propiedades si se fríe?

Puede ser más rentable cocinar con aceite de oliva refinado y usar aceite de oliva virgen extra como aceite de acabado. Pero si desea que la comida que está cocinando sea lo más rica en nutrientes posible, Profaci recomienda optar por la virgen extra, que es más rica en nutrientes (ya que está menos procesada).

Sin embargo, independientemente del tipo de aceite de oliva que elija, cocinar con él solo hará que su comida sea más saludable. Entonces, está resuelto: no poder cocinar con aceite de oliva es un mito de la cocina que se está esfumando.

Temas

Comentarios