Secciones
Acción contra la migraña
Estilo y Vida

Acción contra la migraña

El 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, ya que esta es una de las principales causas discapacitantes del mundo, con el 10% de la población mundial afectada y más del 12% de los mexicanos.

por MarcelaNazar

Acción contra la migraña.

Acción contra la migraña.

La migraña puede llegar a ser una de las formas más incapacitantes que puedan existir, ya que para el mundo es solo un dolor de cabeza, pero la migraña no es un simple dolor de cabeza, va más allá y aún así, tienes que continuar con tus actividades normales (aunque en ocasiones terminan trabajando en tu oficina con lentes de sol), pero para ti que la sufres, las luces, ruidos y voces altisonantes, el sol, el calor, pueden llegar a hacerte sentir que vas a llegar a la locura con la intensidad de esa tortura.

 

La Organización Mundial de la Salud

 

La OMS, ubica esta patología entre las 20 enfermedades que incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. Algunos de los síntomas que alertan de la posibilidad de padecer migraña son: dolor fuerte de cabeza de un lado, visión borrosa, náuseas, estrés y antecedentes familiares que hayan padecido esta enfermedad.

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de esta conmemoración?

 

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, el objetivo de este día es conmemorar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella, sensibilizar acerca del dolor de los enfermos que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos.

 

12 de septiembre.

 

 

México vs Migraña

 

La migraña es una de las enfermedades con mayor trascendencia del mundo con una afectación del 10% del total de la población y es más prevalente en las edades productivas de la gente, es decir, entre los 25 y 60 años. En México tiene una prevalencia entre el 12 y 14% de la población, con una incidencia mayor en mujeres (2 de cada 3).

 

 

¿Qué es la migraña?

 

El padecimiento, representa un problema de discapacidad grave para las personas, puede causar desequilibrios como hipoactividad, hiperactividad, depresión, antojos, bostezos frecuentes, fatiga, síntomas cognitivos y/o dolor/rigidez de cuello.

 

 

La migraña es la presencia de dolor ubicada por encima de la línea existente entre ambos ojos y consta de 4 fases: pródromo (síntomas previos como fatiga e irritabilidad), aura, cefalea migrañosa y posdromo (síntomas constantes). Los factores de riesgo más comunes de la migraña son los siguientes:
 

Disposición genética.

Estrés.

Alimentos tales como los licores, vinos rojos, cerveza, quesos fuertes, chocolate y exceso de café.

Cambios hormonales en las mujeres.

Estímulos sensoriales (luz, sonido).

Marcados cambios de temperatura.

Ejercicio extremo.



 

¿Cómo se le combate?

 

Existen diferentes tratamientos profilácticos que ayudan a reducir la frecuencia, severidad y duración de los dolores de la migraña. Sin embargo, muchos pacientes, no han tenido un diagnóstico correcto y oportuno; otro problema que afecta a esta enfermedad es que el 70% de los pacientes que son diagnosticados con migraña crónica no tienen apego al tratamiento.   
 


Tres acciones para transformar el cuidado de la migraña:

1.    Evaluar de forma regular el efecto de la migraña en la función diaria.

2.    Ayudar oportunamente a aquellos pacientes que requieran tratamientos profilácticos.

3.    Utilizar herramientas de seguimiento (como un diario de pacientes) para facilitar las evaluaciones clínicas.

 

 

Llevar un control de la migraña

 

Muy recomendable es llevar un diario y con los avances tecnológicos que tenemos al alcance de la mano, la mejor opción es hacerlo por medio de nuestro smartphone, para este propósito recomiendo ampliamente utilizar "HeadApp" en la cual podrás llevar un control de horarios de sueño, así como el inicio del malestar, intensidad del dolor, medicamentos utilizados, tiempo que dura la migraña y esto te irá dando un gráfico de tu enfermedad, ya que si es preciso mostrarle a tu neurólogo esta información será muy exacta.

 

 

 

Podrás llevar el control de tu enfermedad junto con tu médico

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar