Secciones
¿Cómo lograr la absorción de vitamina D?
Estilo y Vida

Absorción de vitamina D ¿Cómo y cuándo obtenerla?

La absorción de vitamina D puede obtenerse mediante el sol, alimentos y suplementos, esta es la forma correcta de aprovecharla.

por LuceroCetina

¿Cómo lograr la absorción de vitamina D?

¿Cómo lograr la absorción de vitamina D?

La absorción de vitamina D es esencial para el mantenimiento de las concentraciones normales de calcio y fósforo y, por tanto, está implicada en el mantenimiento de la mineralización ósea normal. Si deseas conocer las formas de obtener la dosis adecuada de vitamina D, a continuación La Verdad Noticias te indica cómo adquirirla y lo que hará por tu salud.

¿Cómo es la absorción de vitamina D?

¿Cómo lograr la absorción de vitamina D?
¿Qué es la absorción de vitamina D?

La escasez de la vitamina D en el organismo puede provocar raquitismo en los menores y en los adultos ser causa de osteomalacia. El organismo necesita entre 600 y 800 unidades de esta vitamina al día, cuya fuente principal es el sol.

  • Exposición solar

Tomar el sol ayuda a que el organismo sintetice la vitamina D, pero debemos tener en cuenta que el uso de protectores solares, tan necesarios para prevenir el cáncer de piel, impide la absorción de los rayos UV.

  • Alimentación

La vitamina D está presente en alimentos como pescados grasos (arenque, salmón, caballa), hígado vacuno, yema de huevo, quesos, algunos alimentos fortificados con vitamina D como leche, cereales, etc.

  • Medicamentos

Existen en el mercado medicamentos a base de vitamina D o combinaciones de calcio y vitamina D para prevenir y tratar el déficit de vitamina D,  tanto en adultos como en niños. Consulta con tu médico para conocer la dosis y duración del tratamiento.

  • Suplementos

En aquellas situaciones en las cuales el aporte de vitamina D en la dieta no es suficiente o en aquellas en las que haya un aumento de los requerimientos (embarazo, lactancia, menopausia, adolescencia, etc) se aconseja la toma de suplementos alimenticios a base de vitamina D.

¿Cuál es el metabolismo de la vitamina D?

¿Cómo lograr la absorción de vitamina D?
Metabolismo de la vitamina D

La absorción de vitamina D3 (colecalciferol, en lo sucesivo vitamina D) tiene su proceso en el intestino (10% de las necesidades) o se sintetiza mediante la conversión inducida por la luz UV del precursor 7-dehidrocolesterol en la piel; la limitación de la exposición al sol o la melanina de la piel oscura pueden reducir la conversión.

La vitamina D se transporta al hígado unida a la α 1 -globulina plasmática (proteína ligadora de D), donde se convierte en 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) por la acción de una CYP 25-hidroxilasa.

En el riñón, la α 1 -hidroxilasa convierte el 25(OH)D en 1,25(OH) 2 D, la forma que tiene mayor actividad biológica; la actividad de la enzima está regulada de las siguientes formas:

  • 1,25(OH) 2D inhibe por retroalimentación la actividad de la α 1 – hidroxilasa.
  • La hormona paratiroidea (PTH) (inducida por un calcio bajo) activa la α 1-hidroxilasa.
  • La hipofosfatemia activa la α 1-hidroxilasa.

¿ Qué impide o mejora la absorción de vitamina D?

¿Cómo lograr la absorción de vitamina D?
Déficit de vitamina D
  • Déficit de vitamina

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

Los adultos mayores son de riesgo porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.

Las personas de piel oscura tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares.

  • Exceso de vitamina

Un exceso de vitamina D causa puede causar un nivel anormalmente alto de calcio en la sangre (hipercalcemia). Esto puede dañar seriamente los riñones, los tejidos blandos y los huesos con el tiempo.

Aunque es muy poco frecuente, la intoxicación por vitamina D puede ser grave: nunca tomes medicamentos para lograr la absorción de vitamina D por tu cuenta, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios