Estilo y Vida

Abrazos sin contacto: Formas de demostrar el amor este San Valentín

¿Cómo dar un abrazo sin contacto? Foto:Eroski consumer

La pandemia nos obliga a evitar los abrazos, sin embargo puedes demostrar el amor este San Valentín de otras formas.

Por Lucero Cetina

14/02/2021 10:18

Con las cifras de contagios en aumento, sube también la cantidad de depresiones debido a todo lo vivido, y este San Valentín los abrazos son prohibidos ¿podemos demostrar el amor con otras formas de expresión que tengan el mismo o similar efecto beneficioso y placentero?

Para la psicóloga Marta Robles, de la Clínica López Ibor existen distintas maneras de abrazar sin tocarnos, especialmente recomendables en este año que nos ha arrebatado la cercanía entre personas, el contacto, los besos, la alegría y los abrazos curativos.

¿Cómo abrazar sin tocarse este San Valentín?

Robles señala que es posible abrazarnos con la mirada, las palabras, la sonrisa, los gestos y las nuevas tecnologías.

Para algunos observadores, esto podría considerarse como una manera de aplicar a las relaciones humanas el término inglés contactless, asociado a las tecnologías, que permite interactuar con dispositivos electrónicos sin tocarlos físicamente.

¿Cómo abrazar sin contacto? Foto: 20Minutos

Sin embargo, esta psicóloga considera que las alternativas sin contacto para sustituir los beneficios del abrazo son algo temporal, ya que llegará el día en que podamos volver a estrecharnos. El abrazo real volverá, porque el contacto físico forma parte de nuestra esencia.

Robles señala que diferentes estudios ponen de manifiesto que están aumentando los casos de depresión relacionados con los efectos de la COVID-19 y existe una relación directa entre la carencia duradera de abrazos y el aumento en los cuadros depresivos en el marco de la pandemia.

Es lógico que aumenten las cifras de depresiones por todo lo vivido y porque la carencia de contacto físico con nuestros seres queridos influye negativamente, al privarnos de los numerosos beneficios, tanto físicos, como emocionales, que nos proporciona dar o recibir un abrazos.

Importancias de los abrazos

El abrazo ayuda a liberar la tensión del cuerpo, relajar los músculos, ralentizar la respiración y reducir la presión arterial, además fomenta que nuestro sistema nervioso libere sustancias que aumentan la sensación de bienestar, felicidad y el vínculo afectivo y emocional con otras personas.

Abrazarnos también contribuye a reducir la producción orgánica de otras hormonas asociadas al enfado, la ansiedad y el estrés, estimula la oxigenación del organismo y fortalece el sistema inmunitario al favorecer la creación de glóbulos blancos.

¿Cómo dar un abrazo sin contacto?

Cuando nos abrazamos sin palabras, cada uno da y/o recibe según sus propias necesidades, de tal forma que el abrazo se convierte en justo lo que necesitamos. Robles apunta algunos medios para ofrecer y recibir abrazo sin contacto físico.

  • Las palabras. Son poderosas y ponen voz a lo que queremos transmitir cuando nos abrazamos.
  • La mirada, que nos ayuda a conectar emocionalmente y a enfatizar lo que estamos comunicando por cualquier otro canal.
  • La sonrisa, porque sonreír o que nos sonrían produce complicidad con la otra persona aunque llevemos mascarilla.

Los gestos, como abrir los brazos, llevar una mano al corazón, lanzar un beso con las dos manos o abrazarse a uno mismo en presencia del otro. Las nuevas tecnologías, enviándonos abrazos virtuales, mediante emojis, gifs o stickers.

Ahora que necesitamos abrazarnos más que nunca, debemos buscar otras formas de hacerlo sin ponernos en riesgo. Y, aunque nunca sean lo mismo que el contacto real, nos ayudarán física y emocionalmente a sobrellevar esta situación que está alterando nuestra naturaleza social.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Tik Tok para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!