Secciones
ATF4: nueva forma de autodestrucción del cáncer
Estilo y Vida

ATF4: nueva forma de autodestrucción del cáncer

ATF4, los científicos la llaman el talón de aquiles para el cáncer. ¡SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO!

por La Verdad

ATF4: nueva forma de autodestrucción del cáncer

ATF4: nueva forma de autodestrucción del cáncer

Investigaciones realizadas en la escuela de medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, han identificado un posible tratamiento haciendo que los tumores cancerígenos mueran a causa de estrés metabólico.

Según el artículo publicado en 1 de julio por la revista Nature Cell Biology, se trata del factor de transcripción activador 4 (ATF4) que acompaña al gen que impulsa el crecimiento tumoral (MYC), que ambos son clave para el desarrollo de la mayoría de los tumores cancerígenos.

Estrés intrínseco y extrínseco para el desarrollo de cáncer.
Estrés intrínseco y extrínseco para el desarrollo de cáncer.

El equipo de investigadores es liderado por Constantinos Koumenis, el profesor Richard Chamberlain de Radiación Oncológica, vicepresidente y director de la división de investigación de Radiación Oncológica.

"Hemos aprendido que debemos ir más abajo para bloquear el crecimiento del tumor, de manera que las células cancerosas no puedan escapar fácilmente, y nuestro estudio identifica el objetivo para hacer eso". Expresó Koumenis.

Durante muchos años se ha investigado al gen MYC que cuando está mutado o sobreexpresado impulsa el desarrollo de tumores. Pero ahora los investigadores de la Universidad de Pennsylvania han identificado que ATF4 es socio de MYC y trabajan en conjunto, por lo que según las investigaciones éste podría ser el "talón de Aquiles" de algunos tipos de cáncer.

ATF4 activa los genes que MYC necesita para el crecimiento tumoral, además de que también controla la velocidad en la que las células producen proteínas específicas llamadas 4E-BP.

El estudio se llevó a cabo en ratones, cuando los investigadores eliminaron el ATF4 en células o ratones, encontraron que las células tumorales acumulaban proteínas y posteriormente morían como resultado del estrés. Así consiguieron bloquear el crecimiento del tumor en ratones que tenían linfomas y cáncer colorrectal.

Estudio en ratones.
Estudio en ratones.

"Estamos trabajando para corroborar que este nuevo enfoque no causará efectos secundarios graves fuera del objetivo". Dra. Feven Tameire de la Universidad de Pennsylvania.

Te podría interesar: Jimmy Carter se cura del cáncer con terapia premiada con el Nobel de Medicina 2018

Estás investigaciones nos dan esperanza de nuevas formas de tratamiento de cáncer que anualmente cobra la vida de millones de personas. ¿Acaso no es maravilloso?

Temas

Comentarios