Estilo y Vida

7 beneficios de la vitamina B6 y como obtener suficiente de ella

7 beneficios de la vitamina B6 y como obtener suficiente de ella

La vitamina B6 es un nutriente clave que beneficia la salud de su sistema inmunológico, cerebro y corazón

Por Elizabeth Trujillo

27/02/2021 06:29

La vitamina B6 es una de las ocho vitaminas B y es esencial para su metabolismo, salud cardiovascular y mucho más.

Pero debido a que la vitamina B6 es soluble en agua y no soluble en grasa, se elimina regularmente del cuerpo y, por lo tanto, debe consumirse a diario.

En La Verdad Noticias te revelamos 7 beneficios para la salud de la vitamina B6 y cómo obtener una cantidad suficiente en su dieta.

Vitamina B6 ayuda a convertir alimentos en energía

Junto con otras vitaminas B, la B6 ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía.

Ayuda a metabolizar los carbohidratos y trabaja con enzimas para descomponer las proteínas en aminoácidos, compuestos que ayudan a nuestro cuerpo a crecer y funcionar correctamente.

La vitamina B6 favorece la salud del corazón

"La vitamina B6 funciona con otras dos vitaminas B, la B12 y el ácido fólico, para reducir los niveles de homocisteína", dice Megan Wong, dietista registrada en AlgaeCal.

La hiperhomocisteinemia ocurre cuando hay niveles altos del aminoácido homocisteína en la sangre.

Cantidades elevadas de homocisteína pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y aterosclerosis, una enfermedad que provoca la acumulación de placa en las arterias.

Según un informe de 2015, la hiperhomocisteinemia puede ocurrir cuando alguien tiene deficiencia de vitamina B6. Pero, con los niveles adecuados en combinación con B12 y ácido fólico (B9), los niveles de homocisteína pueden disminuir hasta en un tercio.

La vitamina B6 promueve una función cerebral saludable

Además de regular los niveles de homocisteína, B6 juega un papel en la síntesis de importantes neurotransmisores, mensajeros químicos utilizados por el cerebro y el sistema nervioso.

Algunos de los neurotransmisores que B6 ayuda a sintetizar incluyen:

Dopamina: responsable de la búsqueda de recompensas, la motivación y el movimiento.

Serotonina: estabiliza el estado de ánimo, provoca sentimientos de bienestar y felicidad.

Melatonina: juega un papel en la regulación de nuestro ritmo circadiano y la capacidad de conciliar el sueño.

Noradrenalina: produce la respuesta de 'lucha o huida' en nuestro cuerpo cuando percibimos un peligro.

Vitamina B6 puede ayudar con las náuseas matutinas

Durante el embarazo, a cualquier persona que experimente náuseas matutinas se le suele recetar una tableta combinada de doxilamina, un antihistamínico, y vitamina B6.

Se ha demostrado que la vitamina B6 ayuda con las náuseas, mientras que la doxilamina puede reducir los vómitos. Una dosis típica de la tableta combinada es de 10 mg a 25 mg, tres veces al día.

Puede tratar las convulsiones en los recién nacidos

Los niños diagnosticados con epilepsia dependiente de piridoxina (EPD) necesitan entre 15 y 500 mg de vitamina B6 al día de por vida.

La PDE es una afección genética poco común que se presenta a los pocos días de nacer y se caracteriza por convulsiones difíciles de controlar. Pero la vitamina B6 puede ayudar a controlar la afección.

Cuando se trata por vía intravenosa con 50-100 mg de vitamina B6, también conocida como piridoxina, las convulsiones se disiparon en minutos.

Los niños diagnosticados con PDE reciben de 15 a 30 mg de vitamina B6 al día de por vida, pero a veces pueden requerir hasta 500 mg.

Una persona con estas convulsiones depende de la vitamina B6, y requiere el nutriente para mantener a raya la afección, ya que los anticonvulsivos tradicionales no funcionan.

La vitamina B6 fomenta un sistema inmunológico saludable

B6 mejora la comunicación de las células 'mensajeras' llamadas quimiocinas, que dirigen los glóbulos blancos a las áreas de infección o daño.

No tener suficiente vitamina B6 puede reducir el crecimiento y la producción de agentes inmunes clave: linfocitos y anticuerpos. Hay dos formas de linfocitos, ambos alterados por una deficiencia de B6:

Células T que combaten los invasores extraños en el cuerpo.

Células B que crean anticuerpos que luego se adhieren a invasores extraños, como bacterias o virus, y los destruyen.

Un estudio de 2006 publicado en el European Journal of Clinical Nutrition encontró que la vitamina B6 mejoró la respuesta inmune en pacientes críticamente enfermos.

Vitamina B6 ayuda a prevenir la anemia

"La vitamina B6 está involucrada en la producción de hemoglobina, una proteína que suministra oxígeno a las células", dice Lina Velikova, inmunóloga clínica y asesora médica en Supplements101.

Los niveles de hemoglobina más bajos de lo normal son una de las causas de la anemia, una afección caracterizada por niveles bajos de glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo, por lo que sin los glóbulos rojos adecuados, uno puede sentirse débil y fatigado.

Mantener una ingesta adecuada de vitamina B6 puede ayudar a prevenir la anemia.

¿Cuánta vitamina B6 necesito?

La cantidad de B6 que debe consumir a diario depende de la edad y el sexo. Para cada grupo demográfico, la dosis diaria recomendada de vitamina B6 es:

Dosis diaria recomendada de vitamina B6

¿Dónde puedo obtener vitamina B6?

La vitamina B6 está disponible en alimentos y suplementos. "La mejor manera de asegurarnos de que tenemos suficiente vitamina B6 es mediante una dieta rica en vitamina B6", dice Velikova.

Los alimentos ricos en B6 incluyen:

Comidas ricas en vitamina B6

Si alguien no puede consumir suficiente vitamina B6 a través de su dieta, puede considerar tomar suplementos de B6. Velikova dice que la dosis no debe exceder 1.4 mg al día para mujeres mayores de 18 y 1.7 mg al día para hombres mayores de 18.

Wong recomienda suplementos para los adultos mayores, especialmente si tienen un apetito reducido, lo que puede significar que no están comiendo suficientes alimentos ricos en B6.

Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que puede ayudarlo a determinar la dosis correcta.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.