Estilo y Vida

6 Fenómenos naturales poco comunes que debes vivir, son increíbles

Fenómenos naturales alrededor del mundo. Foto:Infobae

Descubre algunos de los fenómenos naturales más espectaculares del planeta que deberías visitar alguna vez.

Por Lucero Cetina

07/03/2021 12:05

Litio, cristales de hielo, sales venenosas producto de la erosión en el desierto. Estos elementos producen, a lo largo del año, fenómenos naturales que han maravillado a los seres humanos por milenios, y mientras existan debes aprovechar disfrutarlos ya que son una experiencia inolvidable, a continuación La Verdad Noticias te habla sobre ellos y en qué lugar del mundo puedes disfrutarlos.

Nubes estratosféricas polares

Nubes estratosféricas. Foto: El universal

Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo (formados a partir de ácido nítrico o de agua), se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -83 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de la formación de moléculas de Cl2 (a partir de los gases clorofluorocarbonados) que posteriormente serán divididas en dos átomos de Cl (debido a la incidencia de la Radiación Ultravioleta en primavera) que harán disminuir la concentración de Ozono estratosférico reaccionando con él.

En la Antártida durante el invierno austral (al igual que el Ártico en el invierno boreal), se pueden observar estas nubes de gran altitud (del orden de los 20 km), de gran belleza, generalmente lenticular elongado, con reflejos nacarados e iridiscentes, de ahí su nombre "nacaradas". También se les ha podido observar en lugares cercanos a los polos.

Simún

Simún. Foto: National Geographic

Un simún (en árabe samûn, de samma "envenenar") es un temporal fuerte, cálido y seco de viento y arena, que sopla en el Sahara, Palestina, Jordania, Siria y los desiertos de Arabia. Su temperatura puede sobrepasar los 54 °C, con una humedad por debajo del 10%. La tormenta se mueve en forma súbita y circular (como un ciclón), transportando nubes de polvo y arena, lo que produce en personas y animales un efecto de asfixia e hipertermia. Esto se atribuye al hecho de que el viento cálido provee más calor al cuerpo del que puede ser evacuado por este mediante la evaporación del sudor.

Un simún se desarrolla rápidamente y sin señales que prevean su aparición, aunque su temporada más propicia es entre mediados de junio y mediados de agosto. Dentro de estas fechas, los simunes se presentan con silbidos violentos, y la arena en suspensión tiñe de anaranjado la nube que se desplaza a gran velocidad, y matando a cualquier ser vivo que alcancen sus ráfagas.

Cascada de fuego

Cascada de fuego. Foto: Ladera sur

La naturaleza es capaz de llegar a límites insospechados como el de simular una cascada de fuego. Este fenómeno, claro está, es una ilusión óptica, y solo ocurre durante diez días al año si las condiciones climatológicas son perfectas. Desde el Glaciar Point, en el Parque Nacional de Yosemite, El Capitán mira de cara al atardecer. Es en esa hora durante el mes de febrero en que, si las condiciones son propicias, desciende una cascada de fuego. Los últimos rayos de luz impregnan el agua que se lanza al abismo y tiñen de naranjas intensos la cascada hasta parecer lava.

Pero para que el 'Horsetail Fall' tenga lugar es necesario que el cielo esté completamente despejado, por lo contrario, la luz no llegaría a penetrar en la cascada. Tampoco debe hacer demasiado frío porque sino la cascada se congelaría. Y por último, la temporada de lluvias debe de haber sido abundante para que la cascada tenga caudal suficiente.

Reflexiones del Salar de Uyuni

Salar Uyuni. Foto: Wikipedia

El salar de Uyuni es un enorme desierto de sal con sus 10 mil kilómetros cuadrados de superficie. El mismo se sitúa en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí. Además de ser una de las mayores reservas de sal del mundo (se sospecha que el mismo contiene unas 10 mil millones de toneladas de sal) es también una de las reservas más grandes de litio del mundo entero.

Ciertamente el salar de Uyuni se ha vuelto en un área de interés económico para Bolivia, ya que el mismo no solo es una fuente de extracción mineral de importancia, sino que además se ha vuelto en un punto turístico extremadamente popular y buscado por turistas de todo el mundo. En temporadas más cálidas, el Salar de Uyuni se llena de flamingos, ya que es su lugar de reproducción natural en América Latina. Es aquí donde encuentran a sus parejas, y más aún, desovan para recibir a sus crías en un lugar propicio.

Auroras boreales

Aurora boreal. Foto: Matador Network

Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal.

Una aurora se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetosfera de la Tierra. Esta esfera que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos, como un imán. Además existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar. Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, también conocidas con el nombre de viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera.

Las coloradas

Las coloradas. Foto: Yucatán Today

Rodeadas de manglares, Las Coloradas son una serie de lagunas en la península de Yucatán mundialmente reconocidas por su característico color rosa intenso. Es uno de los fenómenos naturales más extraños presentes en cuerpos de agua, por lo que las autoridades locales tienen estrictamente prohibido a los turistas nadar ahí.

El color rosa se da gracias a la presencia de la bacteria roja halofílica, que además ayuda a la purificación del agua saturada (salmuera), lo que permite a su vez producir sal de mejor calidad. La planta salinera se compone de 24 vasos o “charcas” de evaporación por donde circula el agua para concentrarse, y 15 cristalizadores en donde la salmuera se deja en reposo para que la sal precipite al piso.

La salinidad del agua es única. La introducción de sustancias como las que tiene el bloqueador solar podrían contaminar los compuestos originales de la laguna rosa, y en poco tiempo podría perder su encanto natural. A pesar de esto, se exhorta a los visitantes a llegar cerca del medio día, cuando las aguas llegan a su máximo esplendor rosado.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.