Estilo y Vida

5 señales de alerta de que está en peligro de sufrir un derrame cerebral

5 señales de alerta de que está en peligro de sufrir un derrame cerebral

5 señales de alerta de que está en peligro de sufrir un derrame cerebral

El derrame cerebral tiene signos muy fáciles de identificar pero acudir al médico con rápidez es lo que puede salvar tu vida

Por Elizabeth Trujillo

24/04/2021 07:14

Usted corre el riesgo de sufrir un derrame cerebral si tiene presión arterial alta, enfermedad cardíaca, diabetes, fuma, o no hace ejercicio, padece obesidad, es de la tercera edad, entre otros factores.

Conocer las señales de advertencia puede marcar la diferencia. "¡Durante un derrame cerebral, cada minuto cuenta! El tratamiento rápido puede disminuir el daño cerebral que puede causar el derrame cerebral", dice el CDC.

Al conocer los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular, puede actuar rápidamente y tal vez salvar una vida, incluso la suya propia. En La Verdad Noticias, te presentamos los signos de un derrame cerebral.

Puede tener entumecimiento o debilidad repentinos

Puede tener entumecimiento o debilidad repentinos

Es posible que tenga entumecimiento o debilidad repentinos "en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo", dice el CDC.

"El padecimiento ocurre cuando el flujo sanguíneo en el cerebro se obstruye. Cuando las células cerebrales se ven privadas de sangre rica en oxígeno, comienzan a morir y pierden sus funciones", según Flint Rehab.

"El área del cerebro afectada por el accidente cerebrovascular determina los efectos secundarios que se producen. Por ejemplo, si el área del cerebro que regula la sensación se ve afectada, puede resultar en una sensación alterada como entumecimiento".

Puede tener una confusión repentina o problemas para hablar

Puede tener una confusión repentina o problemas para hablar

También puede tener dificultad para entender el habla. "Los síntomas de pérdida de memoria debido a un ataque isquémico transitorio son a menudo temporales y varían según el área del cerebro afectada", dice Cedars Sinai.

"La pérdida de memoria a corto plazo es la forma más común de pérdida de memoria debido a un AIT. Los pacientes que experimentan pérdida de memoria a corto plazo tendrán recuerdos vívidos de hace mucho tiempo, pero tendrán dificultades para recordar los eventos del día de hoy".

Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos

Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos

"Después de un accidente cerebrovascular, es posible que tenga dificultades con el procesamiento visual o con su capacidad para dar sentido a lo que ve".

"El problema de procesamiento visual más común es la negligencia visual, también conocida como falta de atención espacial, que puede afectar su percepción de las cosas a su alrededor usted, ya que puede no darse cuenta de los objetos a un lado", informa RNIB.

Problemas repentinos de movilidad y coordinación

Problemas repentinos de movilidad y coordinación

Es posible que tenga "problemas para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o falta de coordinación", dice el CDC. "Si ocurre un derrame cerebral en el cerebelo o en el tronco del encéfalo, las áreas que controlan el equilibrio en el cerebro, es posible que tenga vértigo".

Esto significa tener la sensación de que usted o el mundo que lo rodea se está moviendo o girando. Puede sentirse mareado o perder su equilibrio, dice la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares.

Dolor de cabeza severo sin causa conocida

Dolor de cabeza severo sin causa conocida

"Durante un derrame cerebral, se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro. Las células no reciben suficiente oxígeno y comienzan a morir. Puede haber dos causas".

"O un vaso sanguíneo está bloqueado, por ejemplo, con un coágulo de sangre, o un vaso sanguíneo se desgarra o revienta y causa sangrado dentro o alrededor del cerebro ", dice WebMD.

Esto puede resultar en un dolor de cabeza repentino. Llame al 9-1-1 de inmediato si usted u otra persona tiene alguno de estos síntomas.

¿Qué hacer en caso de un derrame cerebral?

En caso de signos de derrame cerebral, llama a emergencias de inmediato

"Actuar rápido puede ayudar a los pacientes con accidente cerebrovascular a obtener los tratamientos que necesitan desesperadamente", dice el CDC.

Los tratamientos que funcionan mejor están disponibles solo si el accidente cerebrovascular se reconoce y diagnóstica dentro de las 3 horas posteriores a los primeros síntomas.

Es posible que los pacientes no sean elegibles para estos tratamientos si no llegan al hospital a tiempo. Si cree que alguien puede estar sufriendo un derrame cerebral, haz la siguiente prueba F.A.S.T. (por sus siglas en ingles):

  • F — Rostro: Pídale a la persona que sonría. ¿Se inclina un lado de la cara?
  • A — Brazos: Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Tiene un brazo tendencia a la baja?
  • S — Habla: Pídale a la persona que repita una frase simple. ¿El habla es confuso o extraño?
  • T — Tiempo: Si ve alguno de estos letreros, llame al 9-1-1 de inmediato para poder implementar el tratamiento por derrame cerebral a la brevedad posible.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.