Estilo y Vida

5 afecciones (y síntomas) de salud que no debes ignorar

5 afecciones (y síntomas) de salud que no debes ignorar

Los doctores advierten sobre los problemas de salud que nunca debe ignorar para así prevenir afecciones graves

Por Elizabeth Trujillo

14/03/2021 07:40

Los problemas de salud no se detienen solo porque hay una pandemia, como han revelado muchos expertos en salud y médicos en México y el resto del mundo, según los informes obtenidos por La Verdad Noticias.

En el último semestre, cada vez más médicos han advertido sobre los riesgos de ignorar ciertos síntomas o afecciones de salud, principalmente por miedo a ir a un hospital o sala de emergencias durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, hay problemas de salud que necesitan la atención debida y el ignorarlos puede llevar a afecciones más graves. Te presentamos 5 de estos posibles síntomas, que los expertos de salud dicen que no debes dejar pasar.

Dolor en el pecho

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho puede deberse a varios problemas, incluidos problemas musculoesqueléticos, tos persistente, neumonía, ansiedad, un ataque de pánico o un ataque cardíaco.

“Si no está seguro de lo que está sucediendo, debe llamar a su médico para analizar los síntomas asociados y ayudarlo a decidir si la atención en persona es lo mejor para usted”, dice Maria Vila, especialista en medicina familiar.

Sin embargo, si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca y experimenta dolor en el pecho, con síntomas como dificultad para respirar, mareos, sudoración, dolor u hormigueo en el brazo izquierdo o dolor en la mandíbula, debe llamar al 911 de inmediato.

Sangrado rectal

Sangrado rectal

Si nota algún sangrado rectal, no lo posponga hasta después de la pandemia de COVID-19. “El sangrado rectal puede deberse a cosas benignas, como hemorroides, o problemas más serios como una hemorragia gastrointestinal real o un brote de enfermedad inflamatoria intestinal”.

"La forma en que se maneje esto dependerá de su historial médico, pero si el sangrado es significativo y persistente, deberá ser atendido en una sala de emergencias".

Si ha tenido un episodio de una pequeña cantidad de sangrado o tiene antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, debe llamar a su médico. Es posible que puedan sugerirle un tratamiento y mantenerlo alejado de la sala de urgencias, donde puede estar expuesto al COVID-19.

Hinchazón de una pierna, con o sin dolor en pantorrilla

Hinchazón de una pierna, con o sin dolor en pantorrilla

Vila dice que no es normal tener hinchazón en la pantorrilla o la pierna en una sola pierna, esté o no asociada con el dolor en la pantorrilla. "Esto puede ser un síntoma de una TVP (trombosis venosa profunda) o un coágulo de sangre", dice.

“Si esto sucede, puede llamar a su médico, quien preguntará sobre los factores de riesgo de una TVP. Estos pueden incluir un viaje largo reciente en un automóvil, tren o avión, antecedentes de coágulos de sangre, cáncer o cirugía reciente".

Sin embargo, para obtener un diagnóstico oficial, necesitará un ultrasonido (llamado Doppler venoso) de las venas de las piernas para buscar el coágulo. “Entonces puede comenzar con anticoagulantes si es positivo”, dice la especialista.

“Si la nueva hinchazón de la pierna se asocia con dificultad para respirar, se trata de una emergencia y es posible que tenga una embolia pulmonar. Debe llamar al 911, ya que puede ser fatal si no se trata”.

Una infección cutánea que empeora

Una infección cutánea que empeora

No permita que una infección de la piel vaya de mal en peor. Si la afección de su piel empeora a pesar de los antibióticos orales, debe consultar a un médico experto en el tema.

“Una infección de la piel o celulitis que no responda a los antibióticos orales requerirá antibióticos intravenosos, que se realizarán en un entorno hospitalario”, explica Vila.

Antes de ir al hospital, comuníquese con su médico. Dependiendo de su historial y la gravedad de la infección, es posible que primero intenten cambiar su antibiótico, el cual podría ya no estar funcionando.

Síntomas de derrame cerebrovascular

Síntomas de derrame cerebrovascular

Si experimenta algún síntoma de un derrame cerebrovascular, debe buscar atención médica lo antes posible. Aunque los síntomas varían ampliamente de un caso a otro, existen algunos conocidos por la mayoría.

Los síntomas de derrame incluyen confusión repentina, dificultad para hablar, caída facial, entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo, debilidad en un lado del cuerpo, generalizada, nueva o de aparición repentina.

“Estos son síntomas que no se deben ignorar, ya que llegar al hospital dentro de las primeras horas desde que aparecen los síntomas es muy importante para las opciones de tratamiento”, dicen los especialistas.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.