Estilo y Vida

5 Tipos de cáncer más comunes, ¿En qué consiste y cómo prevenirlos?

5 Tipos de cáncer más común. Foto:Caritas

Conoce cuáles son los tipos de cáncer que causan mayor cantidad de muertes en hombres y mujeres y cómo prevenirlos.

Por Lucero Cetina

27/02/2021 10:37

La lista de cánceres comunes incluye cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia, para crear estas listas, se usaron estadísticas de incidencia y mortalidad del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer y de otras fuentes, La Verdad Noticias te invita a conocer la descripción de cada uno y las formas en que puedes prevenirlo.

Cáncer de seno (mujeres-hombres)

Cáncer de mama. Foto: Saber vivir

Con un número estimado de casos nuevos de 276,480 en mujeres y 2,620 en hombres y un número estimado de muertes de 42,170 en mujeres y 520 en hombres. La mama está compuesta de lóbulos y conductos. Cada mama tiene de 15 a 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen muchas secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que producen leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos.

En las mujeres, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común. Las mamografías pueden detectar el cáncer de mama temprano, tal vez antes de que se disemine. Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de mama: Edad avanzada, Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa), Riesgo heredado de cáncer de mama, Tejido de la mama denso, Mayor exposición al estrógeno como consecuencia de los antecedentes de reproducción, Terapia hormonal para los síntomas de menopausia, Radioterapia dirigida a la mama o el pecho, Obesidad y Consumo de bebidas alcohólicas.

Cáncer de Pulmón (incluidos bronquios)

Cáncer de pulmón. Foto:Percano

Con un número estimado de casos nuevos de 228, 820 y un número estimado de muertes de 135,720. Los pulmones son un par de órganos respiratorios de forma cónica en el pecho. Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo cuando usted inhala. Liberan dióxido de carbono, residuo de las células del cuerpo, cuando usted exhala. Cada pulmón tiene secciones llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Algunas veces los bronquios están comprometidos también en el cáncer de pulmón. Sacos de aire diminutos llamados alvéolos y tubos pequeños llamados bronquiolos conforman el interior de los pulmones.

Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los no fumadores también se enferman de cáncer de pulmón. Los siguientes son factores de riesgo para el cáncer de pulmón: Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa, Exposición pasiva al humo de tabaco, Antecedentes familiares, Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, Factores de riesgo ambiental y Suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos.

Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal. Foto: El Faro de ceuta

Con un número estimado de casos nuevos de 147,950 y un número estimado de muertes de 53,200. El colon es parte del aparato digestivo del cuerpo. El aparato digestivo saca y procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los residuos del cuerpo. El aparato digestivo está compuesto por la boca, la garganta, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El colon es la primera parte del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. Juntos, el recto y el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden de 6 a 8 pulgadas. El conducto anal termina en el ano (el orificio del intestino grueso que se abre al exterior del cuerpo).

El cáncer colorrectal a menudo comienza como un crecimiento, que se llama pólipo, en el colon o en el recto. Es posible prevenir el cáncer colorrectal si se detectan y extirpan los pólipos. Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal: Edad, Antecedentes familiares de cáncer colorrectal, Antecedentes personales, Riesgo heredado, Consumo de alcohol, Consumo de cigarrillos, Raza y Obesidad.

Cáncer de Próstata

Cáncer de próstata. Foto: Iuamem

Con un número estimado de casos nuevos de 191,930 y un número estimado de muertes de 33,330. La próstata es una glándula en el aparato reproductor masculino. La próstata está justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y vacía la orina) y en frente del recto (la parte inferior del intestino). Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra (el tubo que vacía la orina de la vejiga). La glándula prostática produce un líquido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata es el cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer para hombres en los Estados Unidos. En general, el cáncer de próstata crece de forma muy lenta;  encontrarlo y tratarlo antes de que se presenten síntomas quizás no mejore la salud de la persona ni ayude a prolongar su vida. Los siguientes factores de riesgo aumentan las probabilidades de cáncer de próstata: Edad, Antecedentes familiares de cáncer de próstata, Raza, Hormonas, Vitamina E, Ácido fólico y Productos lácteos y calcio.

Cáncer de Melanoma (Piel)

Cáncer de piel. Foto:Irish cancer society

Con un número estimado de casos nuevos de 100,350 y un número estimado de muertes de 6,850. La piel es el órgano más grande del cuerpo y protege del calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis (capa superior o exterior) y la dermis (capa inferior o interna).

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Los tipos principales de cáncer de piel son: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma. El melanoma es mucho menos común que los otros tipos de cáncer, pero es mucho más probable que invada el tejido cercano y se disemine a otras partes del cuerpo. El melanoma causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Factores de riesgo para el cáncer de piel no melanoma: Exponerse a la luz solar natural o artificial (como la de las camillas de bronceado) por mucho tiempo, Tener tez clara, Presentar queratosis actínica, Haber recibido tratamiento con radiación, Tener debilitado el sistema inmunitario, Estar expuesto al arsénico.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.