Estilo y Vida

5 Técnicas de relajación para vencer el estrés y las tensiones

Consejos para liberar el estrés. Foto:The conversation

¿Te sientes agobiado y no sabes como relajarte?, Las siguientes técnica te ayudarán a eliminar por completo el estrés

Por Lucero Cetina

05/03/2021 04:07

Para muchos, relajarse significa no hacer nada mientras se mira la televisión, pero hace falta más que eso, es necesario activar la respuesta natural de relajación que tiene nuestro cuerpo, mediante técnicas o prácticas creadas con ese objetivo, La Verdad Noticias te invita a conocerlas para ponerlas en práctica y traer a tu vida paz interna.

El estrés es un fenómeno muy común en el mundo laboral. Hoy en día, son muchas las personas que padecen de este mal. Esto también se debe a factores familiares o personales. Si actuamos a tiempo, las consecuencias no serán tan graves para la salud de las personas. No es necesario que inviertas en un spa o retiros espirituales para sentirte aliviado. Con los siguientes consejos, podrás sentirte mejor en menos de 15 minutos y evitar este terrible mal.

Respiración profunda

Respiración profunda. Foto: Meditiando

Respirar amplia y pausadamente tiene efectos positivos para nuestro sistema nervioso. La respiración profunda permite inhalar más oxígeno, lo que contribuye a aminorar la tensión y la sensación de ansiedad. Puedes hacerlo en cualquier lugar y momento; por ejemplo, en tu casa u oficina. Para que puedas bajar tu ritmo cardíaco y presión arterial, te recomendamos tomar al menos una pausa de cinco minutos al día. Concentrarte en tu respiración te ayudará a disminuir los síntomas del estrés.

Postura: Para ello, siéntate cómodamente con la espalda recta, colocando una mano sobre tu pecho y otra sobre tu estómago. Inhalación: Inhala profundamente por la nariz y siente cómo la mano que está sobre tu estómago se levanta. Exhalación: Luego exhala lentamente por la boca, expulsando tanto aire como puedas y contrayendo los músculos abdominales. Con esta técnica, tu ritmo cardíaco y presión arterial bajarán.

Meditación

Meditar. Foto: Hogarmanía

Según estudios, practicar unos 30 minutos de meditación al día puede reducir los síntomas de la ansiedad e incluso de la depresión. El objetivo de esta técnica es alcanzar un estado de serenidad mental. Puede realizarse la meditación en casa, encontrando un lugar tranquilo y acompañándose con música suave. Solo debes sentarte con la espalda derecha y poner ambos pies en el piso. Cierra los ojos y concéntrate en decir en silencio o a voz alta, un mantra positivo como “Me siento en paz” o “Me amo”. Pon una mano en el vientre para sincronizar el mantra con tu respiración. Deja de lado cualquier pensamiento distractor.

Para meditar, brindamos las siguientes recomendaciones: Postura: Siéntate en el suelo con la espalda recta, respirando profundamente. Mirada: Con los ojos abiertos, fija la mirada en un punto. Mente: Deja pasar tus pensamientos sin retenerlos ni juzgarlos. Positivismo: Luego empieza a crear imágenes positivas de ti mismo. Cierra los ojos: Termina cerrando los ojos y creando un silencio completo unos instantes.

Relajación muscular progresiva y exploración corporal

Relajación de músculos. Foto: Cuerpomente

La relajación muscular progresiva consiste en tensar y relajar sistemáticamente diferentes grupos de músculos. Esto nos ayudará a detectar los efectos que causan la tensión y la relajación al sentirlos independientemente en cada parte del cuerpo. A medida que vamos relajando los músculos, lo mismo ocurre con la mente.

La relajación muscular progresiva se basa en el reconocimiento de qué músculos están tensos, hiperactivados, e incide sobre ellos para destensarlos. Se le llama progresiva porque, poco a poco, se aprende a relajar los distintos grupos musculares, aunque de entrada no seamos conscientes de la tensión que acumulan.

Puedes hacer estas técnicas de relajación muscular siguiendo un orden determinado, por ejemplo: Comenzar por los pies e ir subiendo progresivamente hasta la cara. Por otro lado, la técnica de exploración corporal es similar, pero en lugar de tensar y relajar los músculos, solo debes centrarte en las sensaciones de cada parte del cuerpo.

Visualización

Visualización. Foto: Cuerpo mente

Se trata de una variante de la meditación tradicional. Consiste en imaginar de la forma más vívida posible un escenario en el que puedas sentirte en paz y totalmente tranquilo (como por ejemplo un campo abierto), y con toda libertad para dejar ir la tensión o la ansiedad. Como en las técnicas anteriores, es importante realizarla en un lugar tranquilo.

Las técnicas de relajación para el estrés pueden ser muchas, y algunas de ellas son muy sencillas, por lo que puedes practicarlas en cualquier lugar y tomando solo unos minutos de tu tiempo. A veces es suficiente con sentarse en una postura correcta y respirar despacio y profundamente.

Otras veces, una caminata de 15 minutos puede ayudar mucho, así como escuchar música relajante o buscar situaciones que te hagan reír. Los masajes también son útiles para relajar los músculos y liberar hormonas como la dopamina, que contribuyen a nuestro bienestar. 

No dejes de reír

Reirse. Foto: Guía infantil

La risa nos hace felices a nosotros y a la gente que nos rodea y es activador de áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social, por eso, mejora nuestras relaciones sociales. Sonreír es una forma de convivencia. Fomenta el estado de ánimo positivo y, por ello, generamos optimismo.

La risoterapia fomenta la conciencia de prestar atención al momento presente y realizar actividades con la finalidad de divertir a las personas que la practican. Por este motivo, está indicada, siempre como complemento, en algunos tratamientos contra la ansiedad, el estrés, etc.

Cuando reímos porque estamos alegres, nuestro cerebro libera endorfinas, lo que produce efectos beneficiosos para el organismo. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La risa limita también la producción de una hormona denominada cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales. Sal con amigos, mira vídeos divertidos, lee historietas graciosas entre otras actividades que te diviertan y sobre todo que te hagan reír.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.