Estilo y Vida

5 Factores que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica

5 Factores que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica. Foto:Fundación UNAM

Conoce los factores que pueden desencadenar una enfermedad renal y las formas en que puedes prevenirlo

Por Lucero Cetina

16/03/2021 12:13

Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero algunos factores pueden incrementar las posibilidades de que ocurra. De hecho, 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos está en riesgo de contraer una enfermedad de los riñones. La Verdad Noticias te invita a conocer los 5 principales factores de riesgo y la forma de prevenirlos.

Cuando sus riñones se han dañado permanentemente y no funcionan tan bien como deberían, se llama enfermedad renal crónica (ERC) o enfermedad de los riñones para abreviar, esta enfermedad puede ser el resultado de 5 situaciones o factores específicos.

Diabetes

Diabetes. Foto: Mayo clinic

La diabetes es la causa # 1 de falla renal. La diabetes es una enfermedad que hace que su cuerpo tenga problemas para producir o usar la insulina. La insulina es una hormona (un químico que su cuerpo produce) que ayuda a su organismo a convertir el azúcar que usted ingiere (también llamada glucosa) en energía. Cuando su cuerpo no usa insulina de la manera que debería, demasiada azúcar permanece en su sangre.

Sus riñones están llenos de pequeños vasos sanguíneos (glomérulos) que ayudan a limpiar su sangre. Demasiada azúcar en su sangre puede dañar estos vasos sanguíneos. Cuando sus riñones están dañados por tener un alto nivel de azúcar en la sangre, usted tiene enfermedad renal diabética (también llamada nefropatía diabética). Una vez que sus riñones han sido dañados por la diabetes, no se pueden reparar. Si la enfermedad renal diabética no se trata temprano, puede conducir a falla renal.

Los pasos para prevenir la enfermedad renal diabética son: Controlar su nivel de azúcar en la sangre, controlar su presión arterial, controlar su colesterol, seguir una dieta para diabéticos, no fumar ni usar tabaco, hacer ejercicios la mayoría de los días de la semana y mantener un peso saludable.

Presión arterial alta (hipertensión)

Hipertensión. Foto: Vix

La presión arterial alta puede ser tanto una causa de enfermedad de los riñones, y un síntoma de ella porque los riñones sanos ayudan a regular su presión arterial. Su corazón bombea su sangre a través de su cuerpo usando tubos llamados arterias y venas. Cuando la sangre se mueve a través de sus arterias y venas, hace presión dentro de los tubos. Esto se llama presión arterial. El chequeo de su presión arterial le dice a su médico qué tan fuerte su corazón está trabajando para bombear su sangre.

La presión arterial que es muy alta (hipertensión) significa que su corazón está trabajando demasiado fuerte para bombear su sangre. La presión arterial alta puede causar enfermedad y falla renal. La enfermedad renal también puede causar una presión arterial alta. Para prevenir la enfermedad renal o evitar que el daño renal empeore, usted debe: controlar su presión arterial, seguir una dieta saludable para el corazón, controlar su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes, no fumar ni usar tabaco, reducir el alcohol, mantener un peso saludable y hacer ejercicios la mayoría de los días de la semana.

Antecedentes familiares

Antecedentes familiares. Foto: Youtube

Conocer los antecedentes de salud de su familia le proporciona información importante sobre su riesgo de enfermedad. Si sabe que tiene riesgo de enfermedad de los riñones, puede tomar medidas para proteger su salud. Estar en riesgo significa que es más probable que contraiga una enfermedad de los riñones. Su estilo de vida y hábitos son la forma en que usted decide vivir cada día. No podemos cambiar nuestros genes, pero podemos elegir vivir un estilo de vida saludable, y a veces esto puede ayudar a trabajar contra los genes que aumentan su riesgo de enfermedad.

Usted puede reducir su riesgo de enfermedad renal tomando decisiones saludables como las siguientes: Controle su presión arterial, controle su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes, siga una dieta baja en sal, baja en grasas, no fume ni use tabaco, reduzca el alcohol, mantenga un peso saludable y haga ejercicios la mayoría de los días de la semana. La única manera de saber qué tan bien están funcionando sus riñones es hacerse una prueba.

Raza/etnicidad

Raza o etnia. Foto: Semana as

Los afroamericanos, los hispanos, los nativos americanos y los asiático-americanos tienen más probabilidades de tener enfermedad de los riñones. Los médicos y los investigadores no están exactamente seguros de por qué estos grupos tienen más riesgo de enfermedad de los riñones. Puede deberse a que estos grupos tienden a tener tasas más altas de diabetes y presión arterial alta, las dos principales causas de falla renal. El acceso a la atención médica y otros factores también pueden contribuir. Conozca más acerca de cómo la raza y la etnicidad se relacionan con la enfermedad de los riñones.

Si usted está en un grupo con mayor riesgo de enfermedad renal, hay algunas cosas que puede hacer para protegerse: Hágase la prueba. Hable con su médico acerca de la prueba de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal. Muchos pacientes con enfermedad renal nunca notan algún síntoma hasta que sus riñones están gravemente dañados. Pregúntele a su médico si puede hacerse un análisis de sangre y orina para buscar signos de enfermedad renal. Coma bien, reduzca la cantidad de alcohol que bebe y viva saludablemente.

Coronavirus

Coronavirus. Foto:Energía hoy

Aproximadamente una de cada tres personas que ingresan al hospital por el COVID-19 desarrollará una lesión renal aguda (LRA), una disminución repentina de la función renal, incluso si nunca antes han tenido una enfermedad renal. Esta tasa de lesiones aumenta a más de la mitad para aquellos que se enferman gravemente y necesitan cuidados intensivos. En la mayoría de los casos, estos pacientes requerirán diálisis de emergencia. 

Aunque las razones exactas no están claras en cuanto a por qué el COVID-19 afecta a los riñones, los científicos han detallado algunas posibles causas: La estructura del riñón, coagulación de la sangre, e inflamación extrema. Pacientes con Covid-19 críticamente enfermos, ingresados en cuidados intensivos, revelan cifras de insuficiencia renal aguda entre el 20 a 50% de los pacientes, llegando a requerir diálisis en un porcentaje variable de ellos. En caso los riñones del paciente estén muy dañados y no respondan al tratamiento, necesitará un trasplante de riñón.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.