Estilo y Vida

5 Enfermedades o trastornos mentales más frecuentes que debes conocer

Las 5 enfermedades mentales más comunes. Foto:Sociedad en movimiento

¿Has oído hablar de las enfermedades mentales? Son más comunes de lo que te imaginas, estas son las 5 principales.

Por Lucero Cetina

03/03/2021 03:24

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día, La Verdad Noticias te invita  a conocer las 5 principales, sus síntomas y tratamientos correspondientes.

Trastorno de ansiedad

Trastorno de ansiedad. Foto: Psicoactiva

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad.

Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Trastorno de pánico: Las personas sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Fobias: Las personas tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos.

Depresión

Depresión. Foto: Radio X Pilar

La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse "triste" por algunos días. Si usted es uno de los más de 19 millones de jóvenes y adultos en los EE. UU. que tiene depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir: Sentirse triste o "vacío", Pérdida de interés en sus actividades favoritas, Aumento o pérdida del apetito, No poder dormir o dormir demasiado, Sentirse muy cansado, Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable, Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos e Ideas de muerte o de suicidio.

Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes. Es mucho más común en las mujeres. La depresión es una parte del trastorno bipolar. Existen tratamientos eficaces para la depresión, incluyendo antidepresivos y terapia de conversación, o ambos a la vez.

Trastornos alimentarios

Trastorno alimenticios. Foto: Psicología al día

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimentaria. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario. Este trastorno afecta la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar.

Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios. Los investigadores creen que estas afecciones son causadas por una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Los tipos comunes de trastornos alimenticios incluyen: Atracones de comida, Bulimia nerviosa y Anorexia nerviosa. Los planes de tratamiento para los trastornos alimenticios se adaptan a las necesidades de cada persona. Los tratamientos pueden incluir: Psicoterapia individual, grupal y / o familia, Atención médica y monitoreo, Asesoramiento nutricional y Medicamentos.

Trastornos de personalidad

Trastorno de personalidad. Foto: Ivane Salud

Los trastornos de la personalidad son un grupo de enfermedades mentales. Involucran un patrón a largo plazo de pensamientos y comportamiento que no son saludables y resultan inflexibles. Esta conducta provoca problemas serios con las relaciones y el trabajo. Las personas con trastornos de la personalidad tienen dificultades para lidiar con el estrés y los problemas cotidianos. Suelen tener relaciones tormentosas con otras personas.

No se conoce la causa de los trastornos de la personalidad. Sin embargo, los genes y las experiencias de la niñez pueden representar un papel importante. Los síntomas de cada trastorno de personalidad son diferentes. Pueden ser leves o severos. A las personas con estos trastornos les cuesta darse cuenta que tienen un problema. Para ellos, sus pensamientos son normales y muchas veces culpan a la otra persona por sus problemas. Intentan pedir ayuda debido a sus dificultades con sus relaciones personales y/o su trabajo. El tratamiento suele incluir psicoterapia y, algunas veces, medicinas.

Trastorno de Estrés Post Traumático

Trastorno de estrés post traumático. Foto: Psico ansiedad

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero a veces el evento no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.

Es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática. El miedo desencadena una respuesta de "lucha o huida". Esta es la forma en que el cuerpo busca protegerse de posibles peligros. Causa cambios en el cuerpo, como la liberación de ciertas hormonas y aumenta el estado de alerta, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Hay ciertos factores que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar TEPT. Estos se conocen como factores de resiliencia e incluyen: Buscar el apoyo de otras personas como amigos, familiares o un grupo de apoyo, Aprender a sentirse bien con su actuar ante el peligro, Tener una estrategia de afrontamiento o una forma de superar el episodio traumático y aprender de él, y Poder actuar y responder eficazmente a pesar de sentir miedo.

En algunos casos, es posible que necesite un tratamiento más intensivo. Si su enfermedad mental es grave o tiene riesgo de hacerse daño a usted o a alguien más, es posible que deba ir a un hospital psiquiátrico. En el hospital, recibirá consejería, discusiones grupales y actividades con profesionales de salud mental y otros pacientes.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.