Estilo y Vida

5 Deliciosas recetas completas a base de mariscos, para disfrutar en vigilia

Recetas de mariscos para vigilia. Foto: Sabor y estilo

¿Llega la vigilia y no sabes qué cocinar? Las siguientes recetas con mariscos están para chuparse los dedos.

Por Lucero Cetina

27/02/2021 03:44

A continuación te traemos un recopilatorio de 5 fantásticas recetas pensadas para esta época del año, la Semana Santa. Es tradición no comer carne los viernes dentro del período de Cuaresma, por eso las siguientes opciones son hechas a base de mariscos ¡Disfrutalas!

Receta: Ensalada de bacalao con pimentón

Receta de bacalao. Foto:Cocina familiar

Una ensalada muy sencilla basada en el concepto de pulpo a la gallega, pero en vez del pulpo pondremos unas láminas de bacalao desalado y cocido. Necesitaremos un lomo de bacalao de cierta calidad para que salgan bien las lascas y que así tenga mejor presencia. Luego un buen pimentón es esencial para darle el toque final. 

Ingredientes para 4 personas: Patatas cocidas, láminas de bacalao, Pimentón de la Vera, Aceite de oliva y Sal. Preparación: Cogemos un lomo de bacalao y lo cocemos en agua hirviendo durante 2-3 minutos para que se separen las láminas. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo sacamos a un plato para que se enfríe. Ahora cortamos las patatas cocidas en láminas y cubrimos el fondo de un plato o bandeja. Sazonamos y espolvoreamos pimentón de la Vera al gusto.

A continuación, sacamos las láminas del lomo de bacalao lo más enteras posible y las colocamos encima de la patata. Volvemos a espolvorear pimentón de la Vera y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Receta: Canelones de atún con tomate

Receta de canelones de atun. Foto:Cocina familiar

Ingredientes para 6 personas: 20 placas de pasta para canelones. 250 g de atún en aceite ya escurrido, 6 huevos cocidos, Tomate frito al gusto, 6 lonchas de queso para fundir, Queso rallado 4 quesos al gusto y Bechamel para gratinar. Preparación: Comenzamos poniendo al fuego una cazuela grande con abundante agua. Cuando esté hirviendo, ponemos un puñado de sal y las placas de pasta. Una vez estén cocidos, se escurren y se enfrían. Ahora preparamos el relleno desmenuzando el atún en un bol, rallando el huevo y poniendo tomate frito al gusto. Luego removemos hasta que todo esté bien mezclado.

Se montan los canelones en una bandeja poniendo un poco de relleno a lo largo de la parte estrecha de la pasta y luego enrollando. Una vez terminada la bechamel, ponemos unas lonchas de queso encima de los canelones, cubrimos con bechamel y rematamos poniendo abundante queso rallado. Encendemos el gratinador del horno y cuando ya esté caliente, metemos la bandeja y la dejamos ahí hasta que el queso se funda y se dore.

Receta: Arroz con almejas y espárragos

Receta de almejas. Foto:Cocina familiar

Ingredientes para 5 personas: 500 g de arroz, 1 kg de almejas, 1,5 l de caldo de pescado, 10 espárragos trigueros, 1 pimiento rojo, 1 zanahoria, 4 dientes de ajo, Aceite de oliva y Sal. Preparación: Comenzamos preparando un buen caldo de pescado, se cuela y se necesita 1 litro. A continuación, ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo, y mientras tanto picamos las verduras: ajos, zanahoria y el pimiento en trocitos y los espárragos en rodajas. Ponemos primero el ajo y poco después la zanahoria. Cuando los ajos comiencen a dorarse, ponemos los pimientos y las rodajas de tallo de los espárragos.

Después de 5 minutos a fuego lento, ponemos las puntas de los espárragos. Cuando estén bien hechas las verduras, añadimos el arroz y lo rehogamos un poco. A continuación, vertemos todo el caldo en la cazuela y lo ponemos a fuego medio-alto para que hierva bien. Después de 10 minutos, añadimos las almejas (que tendremos que haber puesto a limpiar un par de horas antes en agua con sal). Bajamos el fuego a media intensidad y lo dejamos cocinando durante 10-12 minutos y lo retiramos del fuego.

Receta: Huevos rellenos de atún gratinados

Receta de huevos con atún. Foto:Cocina familiar

Necesitaréis muy pocos ingredientes para llevarla a cabo y todos, excepto quizá el atún que puede resultar algo más caro, son económicos y fáciles de encontrar. Ingredientes para 4 personas: Huevos cocidos, atún, queso rallado, bechamel ligero para gratinar.  Preparación: Comenzamos cortando los huevos cocidos por la mitad y quitando con cuidado todas las yemas reservando las claras.

A continuación, pondremos las yemas en un bol y desmenuzamos el atún. Luego mezclamos bien y vamos rellenando los huevos con la mezcla hasta el borde de la clara. Ahora haremos la bechamel, una vez hecha, colocaremos los huevos rellenos en una fuente y los cubriremos con bechamel. Luego pondremos una buena cantidad de queso rallado por encima. Encendemos el gratinador del horno y metemos la bandeja hasta que el queso esté gratinado, es decir, cuando se funda y se dore. Tendréis que ir vigilando de vez en cuando para ver cómo van.

Receta: Caldereta de pescado y mariscos

Receta de cacerola de mariscos. Foto:Cocina familiar

Ingredientes para 8 personas: 800 g de rape limpio, Anillas de calamar, 4 nécoras, 4 cigalas, 8 gambas, 16 mejillones, 16 almejas, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo mediano, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón picante, harina, Aceite de oliva, Sal.

Preparación: Comenzamos picando la cebolla, los ajos y el pimiento. Luego ponemos la cazuela al fuego con aceite de oliva y añadimos el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el pimiento rojo y un poco de sal. Después de 2-3 minutos a fuego medio, añadimos las anillas de calamar y el vino blanco. Mientras dejamos que se cocine el calamar a fuego lento, cortaremos, pasaremos por harina y freiremos el rape en abundante aceite.

Cuando esté el calamar casi hecho, añadimos el tomate frito y removemos bien. Según se vaya haciendo el rape, lo sacamos a la cazuela del sofrito. Acto seguido, añadimos los mejillones (sin cáscara) junto a unos 200 ml de agua (o de caldo de pescado si tenéis a mano). Dejamos cocinar 5 minutos y luego añadimos las nécoras cortadas por la mitad y los gambones. Dejamos cocinando 5 minutos más con la cazuela tapada y finalmente añadimos las cigalas y las almejas. Ponemos un poquito de sal por encima, volvemos a tapar la cazuela y dejamos cocinando durante 10 minutos más antes de retirar del fuego.

Para conocer otras deliciosas recetas, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.