Estilo y Vida

5 Alimentos para fortificar la salud mental, ideales para el bienestar

5 Alimentos para fortificar la salud mental, ideales para el bienestar. Foto:Alimente

Conoce el imparte papel que juega la alimentación en la salud mental de las personas e incluye los siguientes alimentos en tu dieta.

Por Lucero Cetina

10/03/2021 03:10

Una buena alimentación es completamente necesaria para mejorar el rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente. El cerebro humano tiene una exigencia energética alta. Tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional, por lo que se tiene que mantener activo mediante los alimentos adecuados que proporcionen los nutrientes correctos, La Verdad Noticias te invita a conocerlos e incluirlos en tu dieta.

La tasa metabólica del cerebro es alta ya que es un órgano muy grande. Su consumo de glucosa es elevado, por tanto, todo lo que comemos o bebemos le afecta. Además, el cerebro y el sistema nervioso central están formados por neuronas. La combinación y buena comunicación de estas permite al cerebro trabajar en buenas condiciones.

Esta vía de comunicación se produce por los neurotransmisores. Estos se componen de nutrientes, en especial aminoácidos, elementos determinantes de la actividad y el crecimiento. Los aminoácidos esenciales se obtienen a través de la alimentación. Por ello, cuidar nuestra nutrición es esencial.

Avena

Avena. Foto: La fraga run

Su riqueza en vitamina B5 es esencial para la síntesis de neurotransmisores. La avena es rica en minerales y proteínas tales como calcio, potasio, hierro y magnesio, elementos clave para fortalecer nuestros huesos y para el mantenimiento del sistema nervioso. Además contiene importantes propiedades para adelgazar.

Su consumo frecuente ayuda también a reducir el colesterol, así como a mejorar nuestro estado de ánimo, reducir el estrés y aliviar la sensación de cansancio. Numerosos expertos han confirmado que incorporar a la dieta diaria una pequeña cantidad de avena ayuda a prevenir el cáncer de mama e incluso de colon.  Y aunque parezca mentira también posee propiedades para la piel, actuando como uno de los mejores exfoliantes que existen.

La creencia popular considera que el mejor momento para comerla es en el desayuno, en forma de cereales, pero en realidad nuestro organismo lo agradece más durante la cena, en forma de sopa de copos de avena. La avena tiene importantes propiedades para ayudarnos a conciliar el sueño y restaurar nuestro sistema nervioso y psicológico mientras dormimos.

Espinacas

Espinacas. Foto: Directo al paladar

Posee ácido fólico, un elemento necesario para prevenir la pérdida de memoria muy asociada a la homocisteína. La combinación de vitamina A como fuente de beta-caroteno y la vitamina C hace que la espinaca sea un gran aliado en la lucha contra las enfermedades del corazón. La vitamina C es un antioxidante que combate la acumulación de placa obstructiva arterial.

Comer tres porciones de verduras de hoja verde al día puede retrasar el deterioro mental en un 40%. Esto significa que el consumo de espinacas hace que su cerebro esté casi cinco años más joven. Debido a que contiene vitamina E, también mejora la capacidad cognitiva. Una taza de espinaca tiene casi el 20% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética, que ayuda en la digestión, previene el estreñimiento, mantiene baja de azúcar la sangre, y frena el comer en exceso, de acuerdo con científicos del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia.

Almedra

Almendras. Foto: Diario as

Las almendras son uno de los frutos secos más conocidos y consumidos debido a sus propiedades, de tal manera que comerlas de manera regular podrás ver grandes beneficios de las almendras para la salud, así lo muestran diversos estudios sobre sus nutrientes y beneficios. Existen dos tipos de almendras, las dulces y las amargas. De las primeras se recomienda el consumo para obtener los beneficios para la salud física, mental y emocional. Las segundas, debido a sus sustancias, podrían ser tóxicas, por ello no deben consumirse.

Comer almendras también ayuda a tener buen humor, mejorar la salud anímica y previenen padecimientos como la depresión, debido a que contienen el aminoácido llamado tirosina, que interviene en la producción de la hormona de la felicidad, la dopamina. Asimismo, combate el estrés. Gracias a las propiedades de los minerales que aportan las almendras, como el zinc, o por la vitamina E, su consumo regular mejora la memoria y facilita el aprendizaje.

Remolacha

Remolacha. Foto: Tubérculos

Esta hortaliza proporciona betaína que es es fundamental para la absorción de vitamina B12, calcio y hierro. Su ingesta es necesaria para el desarrollo correcto del cerebro. Este vegetal colorido es rico en un triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, neurotransmisor que relaja la mente y alivia el estrés. La serotonina también regula el sueño así que si quieres disfrutar de un buen descanso no olvides incluir remolacha en tu cena.

Este vegetal es rico en antioxidantes, y compuestos químicos que promueven el bienestar cardiovascular, purifican la sangre y mejoran la condición de los vasos sanguíneos. Así que disfruta de remolacha cocida, sopa, ensaladas, jugos o batidos.

Es normal que la memoria nos falle con el pasar del tiempo pero la remolacha puede ayudar a que sea más leve. Estudios conducidos con adultos de 75 años o mayores han demostrado que el consumir jugo de remolacha mejora el flujo de sangre al cerebro y estimula la zona, del mismo, responsable de los procesos cognitivos esenciales como la memoria y la habilidad de realizar diferentes tareas.

Arroz integral

Arroz integral. Foto: Aldogan

Es rico en vitamina B3, esencial para la prevención de trastornos mentales. El arroz integral también proporciona vitaminas (sobre todo del grupo B: B1, B2, B6 y vitamina E), grasas (que nadie se asuste: grasas saludables y, por tanto, indispensables), proteínas y minerales, en especial potasio, fósforo y magnesio y en menor medida calcio, sodio y selenio. Y, por cierto, los celíacos pueden comer sin problemas porque no contiene gluten.

El doctor Jorge Pérez-Calvo, especialista en dietoterapia y en medicina china, recomienda type="doubleclick" data-slot="/49097844/LV_Desktop_Articulo_Intext_4">

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones