Secciones
Los tumores cerebrales se dan en personas de 60 años. Foto: psicoactiva
Estilo y Vida

300 mil personas con tumores cerebrales diagnosticadas al año

Cada año, alrededor de 300 mil personas son diagnosticadas con tumor cerebral en el mundo, el décimo padecimiento más letal.

por AnaLoyola

Los tumores cerebrales se dan en personas de 60 años. Foto: psicoactiva

Los tumores cerebrales se dan en personas de 60 años. Foto: psicoactiva

Según la UNAM, los tumores cerebrales ocupan el lugar número 19 entre todos, esto quiere decir que en el mundo el promedio de edad los tumores cerebrales se dan en personas de 60 años, mientras que en México es en los 45 años, estadística ue es de preocupar en estas épocas.

Están poco estudiadas la incidencia y prevalencia de estas neoplasias o tumores en nuestro país. La incidencia en promedio es por cada 100 mil habitantes, 3.5 representa la segunda y quinta causa de mortalidad por cáncer en grupos de 0 a 18 años y de 18 a 29 años, respectivamente, según el Inegi.

Un estudio realizado por investigadores de los institutos nacionales de Cancerología, Neurología y Neurocirugía, y de la Universidad de Guadalajara, en Clinical prognostic factors in adults with astrocytoma. Historic cohort, 90% de 155 pacientes mexicanos con este tipo de cánceres tuvo una sobrevida menor a 15 meses, sólo 9% alcanzó dos años y el resto tres años, refirió González.

Los tumores cerebrales se dividen en malignos y no malignos. Los dos invaden tejido sano, pero los no malignos pueden conservarse o retirarse mediante cirugía. En tanto, los malignos son altamente invasivos y crecen muy rápido.

Información según estadística en México Foto: EME de mujer
Información según estadística en México Foto: EME de mujer

¿Cómo estamos los mexicanos?

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC)

Cánceres más comunes en mexicanos:

  • Próstata
  • Colorrectal
  • Testicular
  • Pulmonar
  • Gástrico

Cánceres más comunes en mexicanas:

  • Mamario
  • Tiroides
  • Cervicouterino
  • Cuerpo uterino
  • Colorrectal

“Impactante, no sabemos por qué tenemos estos cánceres con una diferencia de 15 años”, Aliesha González, investigadora de la UNAM.

TAL VEZ QUIERAS LEER: Cáncer metastásico tendrá un nuevo tratamiento que ha funcionado en ratones

Concluye agregando que tienen que poner interés en este tipo de enfermedades, pues aunque su incidencia no es tan alta como la del cáncer de mama o de pulmón, también cobran vidas y que es importante que los pacientes sepan que estamos haciendo esfuerzos.

Temas

Comentarios