Estilo y Vida

3 cosas que nadie te dice le pueden pasar a tus dientes mientras está embarazada

3 cosas que nadie te dice le pueden pasar a tus dientes mientras está embarazada

El embarazo viene con muchos cambios en el cuerpo de las mujeres pero uno del que se habla poco es el que ocurre en tus dientes

Por Elizabeth Trujillo

21/02/2021 08:43

Hay ciertos síntomas que la mayoría de las personas saben que acompañan al embarazo, como náuseas matutinas y tener que orinar todo el tiempo.

¿Pero otra cosa que puede pasar? Cambios en su salud bucal que pueden provocar muchos dolores de muelas durante el embarazo. Cuando está embarazada, sus hormonas fluctúan y es posible que comience a ver sus efectos en la boca, que te explicaremos a detalle en La Verdad Noticias.

"Los niveles más altos de progesterona hacen que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al crecimiento bacteriano y al desarrollo de placa, mientras que [el aumento de estrógeno] provoca un aumento en el flujo sanguíneo a las encías, haciéndolas más hinchadas y sensibles", dice Kami Hoss, ortodoncista en San Diego.

Desde encías sangrantes hasta dientes movidos, esto es lo que puede esperar que le suceda a sus dientes durante el embarazo, además de cómo tratarlo, según dos expertos dentales.

Sangrado de las encías

Sangrado de las encías

Si actualmente está embarazada, es posible que experimente sangrado de encías mientras se cepilla los dientes entre la semana 14 y la 30 de embarazo, y todo es gracias a sus hormonas en constante cambio.

Un aumento en los niveles de estrógeno, estradiol y progesterona puede causar gingivitis inducida por el embarazo ”, dice el cirujano plástico periodontal de Beverly Hills, Nicolas A. Ravvon.

Afortunadamente, la inflamación inducida por la gingivitis del embarazo es reversible y debería desaparecer una vez que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad. Mientras tanto, cepíllese suavemente dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves, que no irritará más las encías sensibles.

Dientes en movimiento

Dientes en movimiento

El desplazamiento de dientes durante el embarazo es un fenómeno común, gracias a la periodontitis, una infección de las encías que se exaspera por, lo adivinó, los cambios hormonales.

"La periodontitis es una enfermedad progresiva que daña el tejido de las encías y, a su vez, puede dañar el hueso que sostiene los dientes, acentuando el movimiento de los dientes. Es causada por una inflamación crónica que no se trata".

Aunque sentir que los dientes se aflojan puede parecer alarmante, la buena noticia es que, mientras no tenga ninguna afección previa o enfermedad de las encías, la afección es temporal.

Si bien puede causar dolor de muelas durante el embarazo, no causará la pérdida de dientes en el futuro.

Caries dental

Caries dental

Este proviene de un efecto dominó de los síntomas del embarazo diarios que experimentará a lo largo de sus trimestres. Según el Dr. Ravvon, las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir caries debido a los antojos de alimentos azucarados y las náuseas matutinas.

Entre el azúcar dañino y los ácidos gástricos que provienen de los vómitos, el esmalte de los dientes puede erosionarse y, en algunos casos, exacerbar la sensibilidad dental.

Para combatir los efectos de los ácidos gástricos, el Dr. Hoss sugiere algo que suena contradictorio. Sugiere enjaguar con agua tibia y esperar antes de cepillarse los dientes.

"Yo recomendaría a las mujeres embarazadas que no se cepillen inmediatamente después de vomitar, ya que es entonces cuando los dientes son muy vulnerables a la erosión y al daño".

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!