Estilo y Vida

27 de julio, Día Internacional del Perro Callejero

27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero

27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero

El 27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero, pero sabías que el 70% de los perros del mundo son callejeros?

Por Yulsi Magaña

27/07/2021 01:58

El 27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero y tiene como objetivo visibilizar la problemática del abandono de estos animales en todas las ciudades del mundo para fomentar la adopción responsable de mascotas.

La idea de este del Día Internacional del Perro Callejero surge cuando Ignacio Gag, un estudiante oriundo de Chile, en 2008 convocó a otras personas sensibilizadas con el tema para generar conciencia sobre el maltrato que sufren los perros abandonados en las calles y la necesidad de que tengan un hogar.

Y es que para adoptar, es bueno antes conocer el Día Mundial del Perro Callejero y su origen, por lo que en La Verdad Noticias hemos dado a conocer mucho del tema.

Se sabe que la fecha fue elegida porque en el hemisferio sur es invierno, de esta manera se podía destacar que en esta temporada del año al estar a la intemperie los animales están más expuestos a las bajas temperaturas y fenómenos climáticos adversos.

Día Internacional del Perro Callejero

Existen leyes que protegen a los perros, pero aún falta mucho para concientizar contra el maltrato.

En redes sociales se ha visto como un perrito callejero encuentra un pitbull amarrado a una reja y lo libera, pero concientizar a las personas para que adopten va más allá. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el 70% de los perros del mundo son callejeros.

Por esta razón es el Día Internacional del Perro Callejero que busca generar medidas que permitan sacarlos de allí e integrarlos como nuevos integrantes de la familia.

En México, existen diversas leyes contra el maltrato animal, como la Ley 14.346 del Código Penal que considera a la crueldad como un delito y es una de las primeras en Latinoamérica. La cual señala: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales (...)”.

  • ¿Qué implica la adopción?

La adopción de perros es un acto de responsabilidad y compromiso e implica proveer alimentos pero también tomar en cuenta otros factores como: tiempo, espacio adecuado, atención veterinaria y la organización familiar para poder cuidar.

Según especialistas, desde el inicio de la pandemia en nuestro país las adopciones aumentaron gracias a la labor de las organizaciones protectoras de animales que realizan una labor incansable para encontrarles un lugar adecuado.

¿Cuándo es el Día del Perro?

Existen varios "Días del Perro" y cada uno conmemora un tema de importancia.

Otro día que se celebra en julio, es el Día del Perro, el cual es cada 21 de julio y fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

Pero no solo existe este día, también está Día del Perro Sin Raza (28 de mayo), Día de llevar al Perro a la Oficina (21 de junio), Día Internacional del Perro Callejero (27 de julio), Día del Perro Adoptado (23 de septiembre) y el Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!