Estilo y Vida

21 de Enero: Día Internacional del Mariachi ¡Así se celebra en Guadalajara!

Día internacional del Mariachi. Foto:Notimérica

El día del Mariachi, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se celebra hoy 21 de enero.

Por Lucero Cetina

21/01/2021 01:52

A una década de ser declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Día del Mariachis se celebra de una forma especial el día de hoy en Guadalajara, te contamos los detalles.

Celebración del Día Internacional del Mariachi

La insignia que representa el mariachi en el mundo no solamente es música, sino folclor, arte, tradición, gallardía y fiesta.

En 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi, declarándolo además como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es por ello que este 2021 se cumple la primera década de celebrar una de las manifestaciones y gestos tradicionales más mexicanas.

Día internacional del Mariachi. Foto: IMER

Características del Mariachi

-Las agrupaciones de mariachi están conformadas por al menos cuatro integrantes. Tocan instrumentos de cuerdas y trompetas a manera de acompañamiento para el intérprete vocal.

-Los integrantes se caracterizan por su indumentaria, que es una variante del traje tradicional de charro.

-Aunque es una tradición jalisciense, esta música se encuentra en todo México.

-Su repertorio incluye canciones, letras e incluso ritmos de todo el país, sonidos que nos recuerdan a México

-Actualmente, algunos de los mariachis más famosos del occidente son el Mariachi Vargas de Tecatitlán, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara y Mariachi Nuevo Tecalitlán, entre otros.

Sin embargo, también hay y han existido intérpretes con reconocimiento internacional como: Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán, entre muchos otros.

TE PUEDE INTERESAR:Mariachi mexicano es honrado por GOOGLE con un doodle, ¡Esta increíble!

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara nos invita al concierto en línea desde la Perla Tapatía, a cargo del Mariachi Femenil Innovación Mexicana, el cual será transmitido desde su cuenta oficial en Facebook Visita Guadalajara este 21 de enero a las 13:00 horas.

Para conocer más celebraciones importantes, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.