Estilo y Vida

2021, Año del Buey para el Zodiaco chino ¿Cuándo inicia y qué significa?

Año del buey para el horóscopo chino. Foto:La República

Año del buey para el horóscopo chino. Foto:La República

El año 2021 es el Año del Buey de acuerdo con el zodíaco chino, conoce lo que significa esta celebración.

Por Lucero Cetina

11/02/2021 12:31

El Año Nuevo Chino empieza oficialmente este 12 de febrero y con él la celebración más larga e importante de este calendario, te invitamos a conocer el origen de esta festividad.

La festividad dura 15 días y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 decimos adiós al año de la rata y recibimos el año del buey.

¿Cómo celebran el año del Buey en China?

Según marca la tradición, la última noche es el momento de adorar a los antepasados con ofrendas para pedir por la buena salud y la prosperidad.

También ocurre la cena de Nochevieja o reunión, considerada la comida más importante porque todas las generaciones de cada casa generalmente se sientan alrededor de mesas redondas repletas de platos y donde no pueden faltar el pescado, los ravioles y los rollitos de primavera.

Año del buey para el horóscopo chino. Foto: Azteca americana

Por lo general, tras el banquete se disfruta en conjunto de la Gala del Festival de Primavera, uno de los programas de televisión más vistos en el país, y al mismo tiempo comienza la entrega de regalos y los sobres rojos (hong bao) con dinero.

El lanzamiento de fuegos artificiales y petardos es una costumbre que disminuyó significativamente por el tema de la contaminación ambiental. La festividad es la más trascendental de la cultura de China, pero no solo es típica de aquí y se celebra, bajo distintos nombres en otros territorios asiáticos, en la península Coreana se denomina Seollal, para Vietnam es el Tet Nguyen Dan y Mongolia la llama Tsagaan Sar, en tanto en la región del Tíbet chino se trata del Losar.

En todos los casos lo común son las decoraciones en rojo en casa, negocios y calles, desfiles de danzas milenarias, tradiciones populares y la imprescindible cena en familia.

¿Qué significa el año del buey?

El calendario zodiacal chino de 12 años se representa por 12 animales diferentes. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

El 12 de febrero es el comienzo del año xin chou, según el ciclo sexagenario. Xin representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que chou es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que lo convierte en el Año del Buey de Metal, para ser exactos.

Este año que comienza tendrá un fuerte énfasis en el elemento de metal. El elemento metálico representa cualquier cosa brillante, desde joyas hasta la aguja de una jeringa. Por lo tanto, podemos ver un mayor énfasis en las industrias relacionadas con el metal en 2021. El buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Por lo general, significa movimientos. Por lo que, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año.

Este calendario como te informamos en La Verdad Noticias desempeña un papel importante en la toma de decisiones vitales para muchas personas durante el próximo año, como si deben casarse o comenzar un negocio.

A diferencia del gregoriano, del 1 de enero al 31 de diciembre, los meses en este almanaque siempre tienen la misma duración (29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos) y por eso es que varían las fechas de inicio del Año Nuevo Lunar.

Las celebraciones terminarán con el Festival de las Linternas el decimoquinto día del primer mes lunar, o sea, el 26 de febrero, y se espera que sea otro momento de exhibiciones de faroles decorados y Baile del Dragón, un desfile colorido de figuras del mítico ser hechas de papel, seda y bambú.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Tik Tok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también