Estilo y Vida

15 de mayo, Día del Maestro ¿Cuál es su origen?

15 de mayo ¿Cuál es su origen?

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro con la intención de festejar a los docentes en México por su noble labor y entrega.

Por Valeria Ortega

13/05/2021 08:36

El 15 de mayo, Día del Maestro, tiene su origen en el año 1917 y actualmente reconoce a los educadores dedicados de todo el país. Los profesores juegan un papel fundamental en la educación y formación de nuestros niños, los futuros líderes de nuestro país.

Estos profesionales amables, pacientes, trabajadores, dedicados y comprensivos ayudan a moldear a nuestros niños y los guían en direcciones positivas. Confiamos nuestros hijos con los maestros, y estos afectan positivamente sus vidas a diario.

No importa dónde estemos en la vida, un maestro nos influyó y continúan impactando nuestras vidas todos los días. Cuando conocemos a nuevos empleados con una gran cantidad de habilidades, sabemos con certeza que un maestro ayudó a darles forma.

Cada nuevo propietario de un negocio, médico, ingeniero o enfermero puede nombrar a un maestro que los inspiró. Cada uno de nosotros tiene al menos un maestro en mente que nos animó y motivó durante nuestra educación, si pensaste en alguno, felicitalo con alguna frase por este Día del Maestro.

¿Cuál es el origen del Día del Maestro?

¿Cuál es el origen de esta celebración?

El origen e historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorar fuera el 15 de Mayo.

¿Pero por qué ese día en específico? Se eligió esta fecha del 15 de Mayo para honrar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Sin embargo, en este día no se celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle. quién fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que dedicó gran parte de su vida a enseñar y formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

¿Por qué el 15 de mayo es el Día del Maestro?

¿Por qué el 15 de mayo?

El 15 de Mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII. El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México. Mundialmente la UNESCO sugiere celebrar este día el 5 de Octubre, aunque en gran parte de los países se celebra otro día

¿Cuántos maestros hay en México?

¿Cuántos maestros hay en México?

En México hay un millón 197 mil 778 docentes en educación básica según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, los maestros en nuestro país tienen desde los 20 años de edad y más.

Cabe destacar por segundo año consecutivo, los maestros no podrán festejar su día como ha sido tradición durante muchos años debido a la pandemia.

Datos de INEGI sobre maestros en México

Datos de INEGI sobre maestros en México
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en México hay 1,197,778 personas ocupadas como docentes en educación básica.
  • La mitad (50.4%) de la población docente imparte enseñanza en primaria, 25.9% en secundaria y 23.7% en preescolar.
  • De la mayoría de las personas dedicadas a la docencia en educación básica, aproximadamente 89% tienen contrato ya sea de base, planta o por tiempo indefinido.
  • Del total de docentes trabajando en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres.
  • Se observa también que en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100.
  • En educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.