Estilo y Vida

12 de octubre ¿Por qué ya no se celebra el Día de la Raza?

12 de octubre ¿Por qué ya no se celebra el Día de la Raza?

12 de octubre ¿Por qué ya no se celebra el Día de la Raza?

Conoce que se celebra actualmente el 12 de octubre y por qué ya no es el Día de la Raza

Por Alberto Herrera

12/10/2021 10:30

El 12 de Octubre es una de las celebraciones nacionales más representativas de México y América, pues también es celebrado en varios países de habla hispana como Colombia, España y gran parte de Estados Unidos.

Anteriormente se conmemoraba la Conquista de América, pero este año se celebrará por primera vez el Día de la Nación Pluricultural, que ha sido una de las modificaciones del gobierno de AMLO.

Si recordamos, en España, celebra la fiesta nacional del país, la cual se consolidó en la época del franquismo y tiene sus orígenes alrededor del año 1918, cuando el rey Alfonso XIII tomó como referencia las celebraciones de países latinoamericanos que celebraban la llegada de los europeos a América para festejarlas en territorio europeo.

El Día de la hispanidad es celebrado en toda España con desfiles y festividades a lo largo del país para conmemorar la identidad cultural del país y aunque no se festeja oficialmente el Descubrimiento de América, se sabe que está ligado directamente a la fecha en la cual Cristóbal Colón llegó al continente.

¿Por qué el 12 de Octubre ya no es día de La Raza?

Día de la Nación Pluricultural

Hay que destacar que en diversos países latinoamericanos se ha celebrado a lo largo de los años el encuentro con los europeos desde una mirada que celebraba el mestizaje con los indígenas americanos, lo cual comenzó la unión entre los dos continentes.

Si recordamos la festividad era conocida en México como Día de la Raza, nombre que el ex presidente Venustiano Carranza le otorgó cuando se encontraba a la cabeza del gobierno y se celebraba el encuentro de dos mundos.

Sabemos que la llegada de los europeos a América, liderados por el genovés Cristóbal Colón y encomendados por la Reina Isabel II de Castilla, los indígenas americanos sufrieron diversos abusos por parte de los españoles.

Es por eso que ese tema fue discutido por el Senado de la República en noviembre del año pasado, fecha en la cual se decretó que el nombre de la celebración cambiara a Día de la Nación Pluricultural.

Con el cambio de nombre se tiene como objetivo reconocer la riqueza multicultural del país, al motivar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad étnica y lingüística del país.

¿Por qué cambió de nombre esta conmemoración?

Descubrimiento de América

El senador Casimiro Méndez Ortiz, había expresado que la denominación del Día de la raza, escondía detrás: “persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años”.

Cabe destacar que se ha resaltado que diversos países de América Latina han cambiado el nombre de la celebración  de Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena, con el fin de promover los derechos e identidades culturales de etnias nativas que aún están presentes en diversos países.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también