Estilo y Vida

11 aromas para ayudarte a sentirte mejor, según la psicología

11 aromas para ayudarte a sentirte mejor, según la psicología

Los aromas pueden despertan diferentes emociones en nosotros e incluso la psicología apoya esta idea

Por Elizabeth Trujillo

16/02/2021 06:21

Las experiencias sensoriales son mucho más poderosas de lo que la mayoría de la gente cree y la psicología apenas ha comenzado a explorar a profundidad como nos afectan.

Por ejemplo, ¿sabía que el simple hecho de pensar en un olor que ama, como el pastel de manzana recién salido del horno, puede hacer que sonríe? Es verdad, según ha revelado la psicología.

“[El olor] tiene un efecto profundo en su estado mental”, dice la aromaterapeuta certificada Amy Galper. "Cuando olemos un aroma, en realidad nos estamos conectando con moléculas que desencadenan respuestas neurológicas en la parte emocional del cerebro llamada sistema límbico".

Por esta razón, las fragancias que usamos también pueden tener un gran impacto en la forma en que nos sentimos. Con esto en mente, en La Verdad Noticias te ofrecemos 11 aromas que te harán sentir como tu mejor yo.

Para un estado de ánimo calmante: Vainilla

Vainilla

Según Galper, hay una molécula en la vainilla llamada vainillina, y la investigación ha demostrado que es un sedante para el sistema nervioso, por lo que los aromas de vainilla tienden a tener una cualidad calmante.

La vaina de vainilla también huele dulce y, en general, nos atraen las plantas que tienen olores dulces, dice la aromaterapeuta certificada Amy Anthony.

Para un estado de ánimo edificante: Rosa

Rosa

"La rosa literalmente va al corazón e irradia esa energía del corazón hacia afuera", dice Anthony. "Te abre para recibir amor, amarte a ti mismo y compartir eso con los demás".

A su vez, las emociones negativas se vuelven menos pesadas, dice, y nos sentimos fortalecidos y animados. ¿Necesitas pruebas? Huele una rosa roja y sentirás los efectos casi instantáneamente.

Para un estado de ánimo energizante: Cítrico

Cítrico

Piense en cómo se siente al morder una rodaja de naranja o al cortar una rodaja de limón. El olor te despierta, ¿verdad? Bueno, no es casualidad.

"Los aceites cítricos como el de limón, naranja, pomelo y yuzu son dulces y energizantes", dice Anthony. "También combinan bien con casi todo".

Para un estado de ánimo sereno: Flores Blancas

Flores blancas

"Todo el mundo ama las flores blancas", dice Galper con total naturalidad. "Ellos [ayudan] a calmar la ansiedad y desencadenar respuestas neurológicas agradables y relajantes que atraen nuestras emociones".

En otras palabras: nos relajan y mejoran nuestro estado de ánimo. No es de extrañar que tantos perfumistas utilicen flores blancas como el jazmín.

Para estado de ánimo centrado: Madera

“La mayoría de los aceites esenciales que se destilan al vapor de maderas, como sándalo, palo de rosa, madera de hinoki y madera de cedro, comparten compuestos activos que han demostrado calmar y sedar el sistema nervioso, pero también protegen y fortalecen nuestra inmunidad”, explica Galper.

"Esto ofrece una experiencia de conexión a tierra, seguridad y estabilidad, y eso es lo que la madera realmente hace por el árbol, ¿verdad?" Bien.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!