Estilo y Vida

10 señales no tan obvias de que estás en una relación tóxica

10 señales no tan obvias de que estás en una relación tóxica

Las relaciones tóxicas no siempre son fáciles de detectar, por esto te presentamos algunas señales sutiles de que estas en una

Por Elizabeth Trujillo

09/03/2021 08:28

Probablemente hayas escuchado las palabras “relación tóxica” en algún momento de tu vida, tal vez cuando tu amiga ha hablado sobre su novio / no novio, o tal vez cuando lees una reseña sobre una película como 365 DNI.

Pero la verdad es que es difícil entender completamente lo que significa estar en una relación tóxica. En su esencia, se manifiestan como alguien que afirma poder sobre otro y con alguien que cuestiona su autoestima o valor.

Las relaciones tóxicas se basan en el abuso emocional

Sin embargo, aquí es donde se vuelve complicado: las relaciones tóxicas pueden ser extremadamente difíciles de navegar porque, a menudo, ni siquiera sabes que estás en una en primer lugar.

En La Verdad Noticias, te presentamos 10 señales sutiles de que estas en una relación tóxica.

Señales de que está en una relación tóxica

Tu pareja te incomoda diciéndote cómo te sientes o desvaloriza tus sentimientos cuando los compartes Es decir, si alguien alguna vez ha dicho las palabras "estás siendo tan sensible en este momento" después de expresar un problema con ellos.

Tu pareja te culpa por un problema que causó. A esto se le llama chivo expiatorio y ocurre "cuando un individuo desplaza sus problemas hacia alguien, dejándolo sentir culpa y vergüenza cuando no es la fuente del problema".

Te aíslan de tus amigos, familiares o planes. "Muchas veces en las relaciones tóxicas, el individuo tóxico buscará aislarte para ganar control sobre ti o sentir que tiene control sobre ti".

Tal vez le digas a tu pareja que tienes planes el jueves por la noche, pero te dice "Ah, no, te iba a sorprender con una cena especial esa noche" y esto sucede una y otra y otra vez hasta el punto de parecer intencional.

5 señales importantes de una relación tóxica

Son conocidos por jugar la carta de víctima. "Si cada vez que le dices a tu pareja lo que sientes por algo, ellos encuentran la manera de hacerlo o de alguna manera se convierten en la víctima a pesar de que tú tomas conciencia de tus sentimientos".

Está experimentando más estrés, ansiedad o preocupación excesiva, o tal vez un sistema inmunológico debilitado. "Las relaciones tóxicas hacen que entremos en una respuesta de lucha o huida, lo que hace que nuestros cuerpos trabajen sobrecargados, lo que puede conducir a problemas de salud".

Tienes pesadillas. Es posible que las pesadillas que involucran con frecuencia a su pareja puedan ser una señal importante de que algo no está bien.

Ocultas cosas de la relación a tus amigos o familiares. Si alguna vez le ha contado una historia sobre su pareja a otra persona, y deliberadamente omitió un detalle clave con la esperanza de que se vea mejor de lo que es, esto sería un problema mayor.

Excusas por su comportamiento negativo. ¿No se ha comunicado en todo el día pero están conectados? Están ocupados. ¿Se olvido de tu cumpleaños? Comprensible. ¿Te gritaron e insultaron? Un día difícil en el trabajo. Si te suena familiar, no es una gran señal.

Son controladores. Sí, si alguien te dice lo que está bien y lo que no está bien 1) usar, 2) publicar en las redes sociales o 3) comer, eso es un gran no. "Esa es una señal de una relación tóxica", dice Sandeep Kumar Aggarwal, director ejecutivo de Skaology.

Nunca saldrías con ninguno de sus amigos. No nos referimos a un romane con sus amistades, pero, "es necesario que las personas en la vida de tu pareja sean buenas, inteligentes y reflexivas", dice la coach de amor Jocelyn Jackson-Williams.

"Si tu nueva persona está rodeada de amigos que carecen de moral y sentido común, tu relación se verá afectada en algún momento por eso".

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.