Secciones
México tiene muchos motivos para celebrar el Día de la Madre, marcado en el calendario de manera fija el 10 de mayo de 1922.
Estilo y Vida

10 de mayo: Día de las madres en México

México tiene muchos motivos para celebrar el Día de la Madre, marcado en el calendario de manera fija el 10 de mayo de 1922.

por LaVerdad

México tiene muchos motivos para celebrar el Día de la Madre, marcado en el calendario de manera fija el 10 de mayo de 1922.

México tiene muchos motivos para celebrar el Día de la Madre, marcado en el calendario de manera fija el 10 de mayo de 1922.

El 10 de mayo en México se celebra el Día de las madres y nuestro país tiene muchos motivos para celebrarlo desde el año 1922. Este festejo se ha convertido en tradición y casi idolatría a la figura materna, tan querida por todos. 

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como el día para celebrar a las Madres y a partir de esta fecha todos los 10 de Mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el Día de la madre.

Día de la madre en México

Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias mexicanas a festejar a sus mamás.

El día de las Madres es quizás la fiesta mexicana mas importante para degustar los platillos y guisos típicos de la comida Mexicana.

¿Por qué se celebra el Día de las madres?

Aunque algunos piensen que el Día de las madres no es más que una estrategia de mercadotecnia  para vender productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua.

El Día de las Madres se celebraba en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’ y durante el siglo XIX hubo propuestas para hacer homenaje un día a a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

Por lo que se comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición y en 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

Día de la madre en México

El evento tuvo lugar el 10 de mayo de 1908 y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial.

Fue hasta el día 10 de mayo de 1913 cuando por fin se emitiera una resolución y un año más tarde, el 8 de mayo de 1914, se decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo de 1922 se dijo que ese día se dedicaría a festejar a las madres. 

¿Cómo se celebra el Día de las madres en México?

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración del Día de las madres, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

En México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales.

Los mexicanos buscan el regalo perfecto para mamá, entre los regalos mas comunes en este día son los electrodomesticos, “para recordarle que es la jefa del hogar”, productos de belleza, cosméticos, ropa, teléfonos y viajes encuentran su hueco entre los regalos para las madres, pero nunca faltan las flores.

Todos celebran el Día de las madres en México
Todos celebran el Día de las madres en México

Entre las flores, las rosas siguen siendo las favoritas, pero el girasol, lilis y claveles son también los ideales.

Miles de personas compran flores y reservan en restaurantes para celebrar el Día de las madres en México, el cual se presenta como una de las festividades más esperadas a lo largo del año.

Una costumbre extendida en México es comer fuera toda la familia, y los restaurantes se reservan al menos diez días antes para encontrar sitio.

¿Cuándo es el Día de las madres en México?

Para no faltar los preparativos para celebrar este importante día y hacer feliz tu mama, te dejamos el calendario oficial para este año :

Día de las madres en 2018 : Jueves, 10 de Mayo 2018.

Regalos para el Día de las madres

Y como es una fecha muy especial, sabemos perfectamente bien que lo que todas las familias quieren es tener el regalo perfecto para mamá y por ello cuando la fecha se acerca los centros comerciales comienzan a llenarse y los negocios tienen grande ingresos debido a las promociones que lanzan para ayudar a todos los que necesitan un buen regalo para la mamá. 

Prueba de ello es que tiendas departamentales como Liverpool lancen promociones como descuentos en compras o meses sin intereses en departamentos como perfumería y cosméticos para que las mamás se consientan y luzcan siempre bellas y radiantes. 

El mejor regalo que le puedes dar a tu mamá en el Día de las madres sin duda es tu cariño y amor, ellas con solo ver que sus hijos se encuentran bien se sienten realizadas y felices, pues dicen que no necesitan más, pero nunca está de más retribuirles y agradacerles lo que todos los días hacen por uno, aunque sea con un pequeño detalle por eso aquí te dejamos algunas ideas de regalos que TÚ puedes hacer para el Día de las madres. 

Día de la Madre en otros países

No todos los países celebran el Día de Madre en el mismo día, por ejemplo en México, lo celebramos el día 10 de mayo. 

Pero en la mayoría de países de Europa se celebra a las madres el primer domingo de Mayo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía.

Los mexicanos decidieron, el 10 de mayo, gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta.

En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40.

Mientras que en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

Sin embargo, lo más importante no es la fecha, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

Primer celebración del Día de la madre 

Se sabe que la primer celebración del Día de la madre y la más antigua es mitológica y en la Grecia Antigua, ya que las festividades fueron en honor a Rhea, la madre de los dioses de Júpiter, Neptuno y Plutón. 

Posteriormente fue a inicio del siglo XVII en Inglaterra cuando se empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres. 

 En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres, algo que permanece hasta estos días.

En este día denominado 'Domingo de Servir a la Madre', se celebraba con la preparación de una tarta para las madres. 

Temas

Comentarios